NOVELA

"Y las malas van a todas partes", una sugerente e inquietante novela que ahonda en los secretos que todos guardamos incluso a nuestros mejores amigos.

La periodista valenciana Jose García Pastor nos habla de su primera novela, ambientada en las calles de Valencia, publicada con NPQ Editores.

Mari Paz Fernández

Valencia | 09.12.2022 14:09

Y LAS MALAS VAN A TODAS PARTES

La desaparición de una mujer y su posterior investigación policial es el pretexto que se utiliza para confirmar que la amistad tiene recovecos insondables y las personas son imprevisibles.

La novela se apoya en una protagonista presente, Martina Martínez, auditora de cuentas y soltera, y en su amiga ausente, Lara Muñoz, funcionaria casada y con tres hijos que un día desaparece sin dejar huella. Son amigas desde la universidad y han compartido muchas complicidades que se reflejan en la trama.

UNA INVESTIGACIÓN Y MUCHOS SECRETOS

La apertura de una investigación policial introduce a otros personajes importantes para el desenlace: al inspector de policía Fernando Fernández y al marido de la desaparecida, Luis Maldonado. El texto irá desvelando las diferentes facetas que tienen sus personajes y los secretos que ocultan. En la novela se confronta el querer con el deber. El deseo de hacer algo y los impedimentos sociales. Se toman decisiones valientes que hacen cambiar la vida y que conducen al lector a la reflexión.

La novela, escrita con un lenguaje ameno y fresco, está ambientada en las calles de Valencia, con escenarios reconocibles como la terraza del MuVIM o el mercado de Colón, y también hay referencias a otras poblaciones como Torrent, Denia y Cuenca.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Uno de los muchos aspectos atractivos de esta novela es la construcción de unos personajes con los que los/as lectores/as no tardan en empatizar. «El lector se puede reconocer en los personajes de esta novela porque son comunes, cercanos y tienen un tipo de vida muy corriente, con alegrías, penas, problemas en el trabajo… A algún lector le gustaría ser protagonista de esta novela y que le ocurriera lo que a las protagonistas», dice la autora, quien hasta el momento había publicado relatos en varias antologías y ser ganadora en diferentes certámenes literarios. Asimismo, apunta que «Martina y Lara son dos amigas del alma que se lo cuentan todo desde siempre hasta que un día una de ellas desaparece y aflora la realidad. Nos damos cuenta de las diferentes personas que coexisten en una sola persona».

En definitiva, una estimulante historia con misterio, enigmas, secretos, dudas, silencios, palabras y decisiones que cambian la vida. «Los humanos somos seres de inercias y de rutinas a los que nos cuesta mucho salir de la zona de confort y tomar decisiones drásticas», plantea García Pastor. Esta es, sin duda, otra de las numerosas cuestiones interesantes que plantea la autora en una obra que, tal y como explica, no es su primera novela, pero sí la que ve la luz antes. «En el disco duro de mi ordenador hay otros textos que llevan años esperando ser rematados», concluye.

JOSE GARCÍA PASTOR

Licenciada en Ciencias de la Información y periodista en el gabinete de prensa de la Generalitat Valenciana desde 1996. Anteriormente trabajó en la Cadena SER, Onda Cero Radio, la Agencia EFE y Las Provincias.

Su género literario es el relato. Ha obtenido los siguientes premios: Morir no es lo peor, accésit del Premio Literario de Narrativa de Mujeres 2019 del Institut de la Dona (Valencia); El amor de la abuela, sexto premio Concurso Certamen Literario El Vedat (Valencia) en 2019; Figuraciones, primer premio Concurso de Relatos Breves de Butarque (Madrid) en 2018; Pacto entre miserables, sexto premio Concurso Certamen Literario El Vedat (Valencia) en 2018; y Sucedió en agosto, primer premio del Concurso de la Cofradía de la Virgen de Gracia de Paracuellos de la Vega (Cuenca) en 2017. También ha participado en la antología de relatos Diez sinsentidos de la vida en 2019.

Y las malas van a todas partes es la primera novela que ha escrito.