TEATRO

El estreno absoluto de "La mujer más fea del mundo" cuestiona los límites de la crueldad y la espectacularización de la diferencia.

El director y autor de “La mujer más fea del mundo”, Manuel Valls, nos habla de este drama salpicado de comedia y basado en hechos reales, que presentan en Sala Russafa hasta el 22 de enero.

Mari Paz Fernández

Valencia | 13.01.2023 13:46

Dentro del XII Cicle de Companyies Valencianes, Manuel Valls (La Penúltima Teatre) y Dacsa Producciones presentan La mujer más fea del mundo. La obra se basa en la historia de Julia Pastrana, mezzosoprano del siglo XIX que padecía hipertricosis, por lo que su cuerpo estaba cubierto de vello. Apodada ‘la mujer mono’, se convirtió en una atracción en el mundo del espectáculo y en una forma de ganar dinero para su esposo.

Theodore Lent la descubrió en su búsqueda de personajes extraordinarios. Él fue alumno aventajado de P.T. Barnum, el fundador de lo que sería el circo de principios del siglo XIX, donde la diferencia se exhibía como espectáculo en una suerte de parada de los monstruos.

En un formato de drama salpicado de momentos cómicos y con algunas licencias narrativas, La mujer más fea de lmundo narra en poco más de una hora 30 años de una historia verdadera, que incluye una gira por Europa de Pastrana, convertida en espectáculo por su físico. La puesta en escena homenajea los ambientes del vodevil y el circo del siglo XIX. Y los personajes se presentan al principio con una picaresca divertida que despierta la sonrisa del público para ir helándola conforme avanza la trama y Lent encuentra una argucia para seguir explotando a su esposa, incluso después de muerta.

El espectáculo se ha desarrollado dentro del programa de estímulo a la escena valenciana ‘Graners de Creació’, con una residencia creativa y técnica en Sala Russafa. Lo interpretan el propio Valls junto a Juan Carlos Garés y Lucía Aibar, quien aparece en escena con su aspecto natural.