EXPOSICIÓN

Elcano llega a El Corte Inglés justo al cumplirse 500 años de la primera Vuelta al Mundo

Con la exposición “Tal vez la mayor odisea del mundo” arranca el 25 aniversario de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Mari Paz Fernández

Valencia | 09.09.2022 13:16

El Corte Inglés Avenida de Francia ofrece la exposición “Tal vez la mayor odisea del mundo” para conmemorar una gesta náutica irrepetible: el 6 de septiembre de 1522, una tripulación de 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda a bordo de la nao 'Victoria''. Elcano y sus hombres fueron los primeros que completaron la primera circunnavegación a la Tierra, únicos supervivientes de la gran expedición de Magallanes que zarpó de Sevilla tres años antes.

Esta muestra, que recopila reproducciones de mapas de la época, así como maquetas de diversas embarcaciones y una zona dedicada a las especias que motivaron el viaje, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del 25º Aniversario de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Alfredo Cordón Scharfhausen, Comandante Naval de Valencia y Castellón; Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil; Emilio López, director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), junto a otras personalidades.

La exposición, comisariada por el cartógrafo Emilio Forcén, recoge un total de 43 reproducciones de mapas de la época, entre ellos cabe destacar el Framauro y el Juan de la Cosa, primera carta donde aparecen “Las Indias”. La muestra cuenta con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Cartográfico de la Generalitat y del Ateneo Mercantil de Valencia.

La exposición se completa con un área dedicada a las especias que motivaron el viaje. En ella la empresa alicantina Carmencita muestra las especias de las Islas Molucas (clavo, nuez moscada y canela). Además, la Asociación para el Fomento del Modelismo Naval ha cedido cuatro maquetas, entre la que destaca una réplica de la Nao Victoria construida ex profeso para esta exposición.

Precisamente, el clavo, la canela y la nuez moscada forman parte del escudo de armas que Carlos I otorgó al célebre marino vasco, con la leyenda “Primus circumdedisti me” (fuiste el primero en darme la vuelta).

La expedición Magallanes-Elcano está considerada como la Primera Globalización, ya que conectó tres continentes, Europa, América y Asia, a través de los tres grandes océanos: el Índico, el Atlántico y el Pacífico, que a partir de entonces pasó a llamarse el Mar Español.

La Exposición “Tal vez la mayor odisea del Mundo” se podrá visitar en el Recinto Acristalado de la 8ª planta de El Corte Inglés Avenida de Francia hasta el 30 de septiembre.