CONSUMO

Celebraciones y reservas en los restaurantes; lo que debemos saber y tener muy en cuenta

Julián Tío, de AVACU, nos habla hoy de lo que nos pueden cobrar por no acudir a un restaurante en el que habíamos hecho una reserva, nos da consejos sobre cómo actuar si surgen complicaciones en una celebración, y mucho más.

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Valencia | 24.04.2023 12:51

Aunque cada vez más se celebran bodas, bautizos y comuniones en cualquier época del año, el mes de mayo es, por excelencia, el mes de las celebraciones. La organización y la contratación de los diferentes servicios para estas ocasiones especiales puede no estar exenta de algunos problemas. Desde AVACU nos cuentan qué complicaciones pueden surgir. ¡Toma nota de cómo actuar en cada caso!

¿Qué ocurre con las cantidades entregadas a cuenta si, finalmente, se anula la celebración?

A la hora de reservar cualquiera de los aspectos que rodean estas celebraciones (trajes, banquete, fotógrafo, decoración…), es importante que haya un contrato y que analicemos las condiciones que incluye. En él se suele indicar qué ocurre con las cantidades entregadas como reserva en caso de cancelación, aunque lo habitual es que esa fianza se pierda. Recuerde siempre pedir un justificante del pago de esa reserva.

¿Tenemos que ajustarnos al menú que nos ofrezca el hotel o restaurante? ¿Qué suele incluir el precio del cubierto?

Normalmente, el precio del cubierto suele incluir la decoración y las minutas básicas, pero es importante que antes de efectuar la reserva nos informemos bien sobre este detalle, así como del menú y la posibilidad de elegir los platos de la carta habitual o si hay que ceñirse a los ya diseñados para estas celebraciones. Intente, además, formalizar el contrato por escrito con las condiciones y realizar una prueba previa del menú. Recuerde que es importante estudiar varias ofertas a la hora de elegir el hotel, restaurante o salón, y no se deje deslumbrar por los regalos o descuentos que le puedan ofrecer, ya que es muy posible que se paguen en el precio final del menú.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar animación infantil?

Si se incluye dentro de los servicios del salón, debe ser un aspecto más que tener en mente para decantarnos por uno u otro establecimiento. Si lo buscamos por nuestra cuenta, debemos asegurarnos de que el lugar de celebración permite la realización de este tipo de eventos y concretar bien y por escrito las horas de que constará el servicio, el número de monitores que actuarán y en qué consiste

la representación.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de contratar la barra libre?

Respecto a la barra libre que suele realizarse tras el banquete, debemos concretar las condiciones: marcas y tipos de bebidas, las horas que estará abierta, la forma de pago (puede ser una cantidad fija por asistente, previamente establecida, o bien en función de las consumiciones que se efectúen)… También es muy importante recordar que tanto la orquesta como el disc-jockey pueden incluir en la factura los derechos de autor de la música

¿Quién es el propietario de los originales del reportaje de fotos y vídeo?

El propietario de los originales es siempre el profesional que hayamos contratado, ya que es él quien tiene los derechos de autor. En la mayoría de los casos se suele entregar un CD/DVD o memoria con todas las fotos en baja resolución y, si queremos más copias, fuera de lo que hayamos pactado en el contrato, nos las cobrarán aparte. Es importante, por tanto, que concretemos, por escrito, el precio final con lo que se incluye en él, es decir, número de fotos

que nos vayan a entregar, álbum, tiempo del vídeo…

¿Puede el establecimiento cobrarme por guardar los regalos de una lista de comunión?

Es importante que veamos las condiciones por escrito de la lista, entre ellas, el plazo para retirar los regalos y si, pasado ese tiempo, van a cobrarnos una cantidad por almacenarlos hasta que los recojamos.

Al recoger el traje de comunión de mi hija hemos comprobado que está mal acabado. ¿Qué podemos hacer?

En lo que se refiere a los trajes, debemos concretar con el establecimiento los plazos de entrega y las pruebas que se vayan a realizar. Siempre es aconsejable realizar una última prueba unos días antes de la celebración, y confirmar que el traje se encuentra en perfectas condiciones antes de sacarlo de la tienda, por si el establecimiento tuviese que realizar algún retoque final. Si no está conforme con el resultado, exija las hojas de reclamaciones y preséntelas en el organismo de consumo correspondiente.