VOLVER A DÓNDE

Antonio Muñoz: "No me acabo de recuperar del tráfico y la sinrazón de Madrid"

Hablamos con el premiado autor sobre su última novela 'Volver a dónde' inspirada en el confinamiento y la crisis provocada por la pandemia.

Mari Paz Fernández

Valencia | 21.10.2021 14:06

El autor Antonio Muñoz Molina ha sido homenajeado en la Fira del Llibre con la presentación de su libro 'Volver a dónde' una obra de la editorial Seix Barral inspirada en el confinamiento y la crisis provocada por la pandemia que azota el mundo.

Sobre 'Volver a dónde'

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

Volver a dónde es un libro de una belleza sobrecogedora que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo éstos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones.

Certero observador de la actualidad, Antonio Muñoz Molina ofrece en estas páginas, a modo de una suerte Diario del año de la peste de Daniel Defoe contemporáneo, un lúcido análisis de la España actual a la vez que refleja la transformación irreversible de nuestro país durante el último siglo.