POR SI LAS VOCES VUELVEN

Ángel Martín: “Mi chica se dio cuenta de que algo raro ocurría cuando le di la enhorabuena en redes por el éxito de Wonder Woman”

Ángel Martín nos ofrece un sorprendente testimonio sobre la locura; un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero

Mari Paz Fernández

Valencia | 07.12.2021 13:25

“Por si las voces vuelven” es una historia vitalista que te agarra desde la primera línea. Un libro que romperá el estigma de las enfermedades mentales.

Hace unos años el presentador, cómico y streamer Ángel Martín se rompió por completo. Tanto que tuvieron que atarlo a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerse daño. En 2017, el popular humorista tuvo que ser ingresado por un brote psicótico. Antes se había visto a los mandos de una nave espacial, quiso volar y conversó con la muerte, desafiándola. «No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó», confiesa el autor. Por si las voces vuelven es un libro impactante que ofrece a los lectores un testimonio sin tapujos sobre una realidad incómoda: los trastornos mentales. Este relato íntimo y a corazón abierto de Ángel Martín pone de manifiesto la importancia de cuidar la salud mental en nuestra sociedad. Los datos más recientes resultan reveladores. En España, tras la pandemia, se han disparado los casos de ansiedad y depresión, siendo uno de los países de la Unión Europea (UE) que más ansiolíticos, sedantes e hipnóticos consume. Además, nuestro país apenas cuenta con una ratio de 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que tiene como media la UE.