EXPOSICIÓN

Frutas de diseño reúne en el Centre del Carmen las imágenes que envolvieron las frutas valencianas

Frutas de diseño incluye más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas que desde la década de 1950 envolvieron las frutas, sobre todo naranjas, en su camino al resto del mundo. Florencia Grassi, comisaria de la exposición nos lo cuenta

Palmira Benajas

Valencia | 07.06.2022 18:31

El estudio de diseño El vivero propone un proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años 50, diseños populares, algunos de los cuales llevan años entre nosotros, y que se van actualizando casi inadvertidamente.

En ese periodo, desde la reactivación económica del final de la posguerra, se genera un cambio de estilo respecto a las creaciones de inicio del siglo XX, estimulado por la renovación de las técnicas de impresión. Si antes la imagen de la fruta se apoyaba en elaboradas ilustraciones, ahora prevalece la gráfica, con diseños centrados en la tipografía, basados en colores planos y llamativos, alrededor de marcas con nombres sorprendentes como Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí, Top, etc.

Frutas de diseño incluye más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Esta selección no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

La imagen que envuelve las frutas es parte de la gráfica cotidiana de los consumidores de España y de Europa. Frutas de diseño presenta una selección de estas marcas, identificando el diseño de excelencia en productos que nos rodean, destacando el valor del trabajo de creadores y diseñadores locales muchas veces desconocidos, enmarcando su trabajo en el ambiente de diseño contemporáneo.