SESIÓN DE CONTROL EN LES CORTS

Ximo Puig insiste en defender la descentralización mientras PP y CS le acusan de mirar hacia Madrid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que el objetivo del Consell es acabar con las desigualdades, también las territoriales, de ahí su defensa sobre la necesidad de descentralizar las instituciones del Estado. Desde la oposición, el PP le acusa de centrarse en Madrid y no en asuntos como "combatir la pobreza". Mientras, Ciudadanos, le acusa de vivir “en una realidad paralela”

Nuria Moreno

Valencia | 21.10.2021 14:16

El debate sobre la descentralización territorial que abandera el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha colado este jueves en la sesión de control de Les Corts. “No estoy en contra de Madrid, en absoluto, estoy por la superación de las desigualdades territoriales y de un modelo que ha fracasado en cierta medida”, aseguraba al responder a las críticas de PP y Cs que le acusan de focalizar su atención en la capital de España.

La síndica del PP, Mª José Catalá, recuperaba declaraciones de Puig en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en València cuando habló el ‘president’ de “pelear por utopías como un país descentralizado”. “La utopía tiene que ser combatir la pobreza”, decía Catalá.

En su réplica, Puig aseguraba no tener ningún otro objetivo “que acabar con las desigualdades profundas en la Comunitat después de 20 años favorables a estas desigualdades”, en relación a los anteriores gobiernos del PP.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, acusaba al ‘president’ de “vivir en una realidad paralela” y de seguir en “una batalla al estilo Montilla contra Madrid que solo contribuye a romper la convivencia entre los ciudadanos”.

Ximo Puig respondía a Merino remarcado que "precisamente, las personas que viven en Madrid sufren las peores desigualdades" y que es algo que "hay que aplicar en todos los ámbitos", también dentro de la Comunitat.

También se ha colado en la sesión de control en Les Corts la crítica de Compromís, mezclada con las preguntas a Puig, sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de este año por parte del Gobierno central. “Por cada 100 euros que nos prometieron se han gastado de forma efectiva 16, 16 de cada 100 euros”, decía el síndic de Compromís, Fran Ferri, e insistía: “Esta situación no le pasa a todo el mundo, el Gobierno central ha ejecutado 41 de 100 en la Comunidad de Madrid”.

En su respuesta a Ferri, Ximo Puig decía lo siguiente: “Valoro negativamente, siempre, que haya una ejecución baja, siempre, ahora bien soy consciente de las dificultades que tiene esta cuestión”. Aun así, el ‘presiden’ ha defendido que los presupuestos, pendientes de aprobación en el Congreso, consolidan una tendencia en los últimos años que supone que las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana atraviesen “el mejor momento” de la historia.