MUSEO DEL SILENCIO

València recupera las rutas guiadas por el Cementerio General y estrena una por el del Cabanyal

Los recorridos volverán a ofrecerse todos los sábados a partir de octubre, después de suspenderse a causa de la pandemia

Nacho Reig

València | 28.09.2021 13:28

A partir de este próximo sábado 2 de octubre regresan las rutas guiadas gratuitas por el Cementerio General de Valéncia, después de quedar suspendidas hace un año y medio a causa de la pandemia de coronavirus. Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha una nueva ruta por el Cementerio del Cabanyal donde descansan, entre otros personajes ilustres, el escultor Mariano Benlliure. El consistorio puso en marcha en 2009 estos recorridos, bautizadas como Museo del Silencio y calcula que desde entonces han participado alrededor de doce mil personas.

El historiador Rafael Solaz es el encargado de guiar a los participantes para descubrir las tumbas y panteones de personajes ilustres, que en muchos casos constituyen auténticas obras de arte por sí mismos. Las rutas por el Cementerio General incorporarán como novedad a partir de ahora el sarcófago de Blasco Ibáñez -instalado desde hace unos meses en la entrada principal-, el monolito colocado junto a las fosas comunes donde fueron enterradas víctimas de la represión franquista, o los jardines verticales creados en la Sección 1ª.

Los recorridos volverán a realizarse todos los sábados y el primero previsto por el cementerio del Cabanyal será el 16 de octubre. En este camposanto están enterrados, además Mariano Benlliure, el doctor Vicente Lluch, que tuvo un papel destacado en la epidemia de cólera que afectó a València en el siglo XIX, o el botánico francés Robillard, que puso nombre al barrio de la Malva-rosa. Las rutas incorporan anécdotas e historias curiosas que hacen de los cementerio lugares vivos, según ha explicado este martes Solaz.

La participación en los recorridos es gratuita pero hay que inscribirse previamente a través de la web www.museodelsilencio.com o enviando un correo electrónico a la dirección sercementerios@valencia.es.

Por cierto que el concejal de cementerios, Alejandro Ramón, ha aprovechado estas fechas ya cercanas a la festividad de Todos los Santos para pedir a la ciudadanía que vaya programando ya sus visitas, con el fin de evitar grandes aglomeraciones.