ECONOMÍA

València recibe 49M € de los fondos europeos para la movilidad sostenible y su digitalización

El Gobierno Municipal ha anunciado, con ellos, nuevas actuaciones urbanísticas, la compra de autobuses eléctricos para la EMT y el desarrollo de una plataforma digital de transporte multimodal

Ramón Pérez

València | 23.02.2022 14:40

El Ayuntamiento de València ha recibido hoy cuarenta y nueve millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, esa serie de subvenciones económicas que las instituciones comunitarias están destinando para la recuperación económica tras la pandemia motivada por el COVID-19. Esos cuarenta y nueve millones de euros se componen de dos grandes partidas claramente diferenciadas: por una parte, treinta y cinco millones servirán para la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones – uno de los últimos requisitos de la Unión Europea para las localidades de más de 50.000 habitantes – y la transformación del transporte público mientras que los catorce millones restantes permitirán participar en la plataforma conocida como “Ciudades Conectadas”, que aspira a erigirse en una gran aplicación móvil de transporte multimodal en colaboración con Valladolid, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada.

Desde una perspectiva puramente práctica, estas grandes cifras económicas se traducen en un amplio catálogo de actuaciones en la capital valenciana. En una rueda de prensa celebrada esta misma mañana, el Gobierno Municipal – integrado por Compromís y PSPV-PSOE – ha avanzado que esta partida de cuarenta y nueve millones de euros de los Fondos Europeos posibilitará actuaciones urbanísticas en Orriols y La Malva-rosa – de entre ellas, la remodelación de la Avenida de La Malva-rosa –; permitirá completar los trabajos de pacificación del tráfico en la Calle de Isabel La Católica; la compra de autobuses eléctricos para la EMT y la consiguiente ampliación de sus cocheras, instalando nuevos enchufes eléctricos; y la creación de aplicaciones móviles sobre transporte público sostenible, entre otras muchas actuaciones. Resulta fundamental apuntar que todas ellas deberán estar finalizadas antes de 2025.

València se convierte así, según el Consistorio, en una de las grandes ciudades españolas que más Fondos Next Generation concentra hasta ahora. El alcalde de València, Joan Ribó, se ha felicitado y ha asegurado que estos proyectos anunciados se enmarcan en las líneas de actuación adoptadas por el Gobierno Municipal con anterioridad. “Una ciudad descarbonizada es evidente que es una ciudad más saludable y que es una ciudad más sostenible. Avanzar en un transporte público más eficiente y, concretamente, mejorar el espacio para los peatones es avanzar en cohesión social”, ha valorado el primer edil de la capital valenciana en declaraciones ante los medios de comunicación.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, ha querido subrayar el componente europeo de estas subvenciones económicas millonarias. “Hay una apuesta muy, muy importante por parte de la Unión Europea de afrontar esta crisis de una forma distinta a como se afrontó – la Gran Recesión de 2008 – hace casi una década. Está a la altura de los planes y fondos de cohesión que realmente integraron y consolidaron la Unión Europea”, ha reflexionado Gómez acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. El Ayuntamiento de València ha remarcado, finalmente, que la capital valenciana podría ser receptora de nuevas partidas de los Fondos Next Generation de la Unión Europea durante las próximas semanas.