violencia machista

València pone en marcha un servicio de prevención del maltrato entre adolescentes

El programa pretende afrontar la proliferación de casos entre una población cada vez más joven

Nacho Reig

València | 27.09.2021 13:27

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el primer servicio municipal de la Comunitat Valenciana destinado a prevenir y atender casos de violencia machista entre la población adolescente. El programa pretende dar una respuesta ante el aumento de agresiones de este tipo en edades cada vez más tempranas. Una respuesta además adaptada a las especiales formas de relacionarse de los adolescentes, según ha explicado durante la presentación de este programa la concejala de igualdad, Lucía Beamud.

"Taronja sencera"

El Ayuntamiento ha bautizado este nuevo servicio como "Taronja sencera" porque pretende acabar con los "mitos románticos" acerca de la necesidad de encontrar a una pareja ideal. La empresa adjudicataria de este servicio desarrollará un programa de intervención psicosocial que intentará corregir comportamientos agresivos hacia las chicas en adolescentes de entre 14 y 17 años. El programa tendrá dos años de duración y costará cerca de 200.000 euros.

El servicio incluirá también acciones de ayuda psicológica para las jóvenes víctimas de agresiones machistas, así como para los padres y tutores tanto de agresores como de víctimas. También están previstas campañas de sensibilización en los centros docentes, y actividades de formación de profesionales capaces de detectar y prevenir estas conductas. El Ayuntamiento puso en marcha hace un par de años un programa de reeducación para hombre adultos maltratadores y también dispone de un servicio de apoyo psicológico para mujeres víctimas y sus hijos.