15 residencias acumulan un tercio de los decesos

Un tercio de los fallecidos por coronavirus son ancianos residentes

Los ancianos de residencias que han muerto a causa del coronavirus en la Comunitat Valenciana representan el 32,79 % del total de fallecidos, solo por encima de Canarias y de Murcia, según ha indicado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

ondacero.es

València | 20.11.2020 14:31

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que en Castilla-La Mancha los residentes fallecidos suponen el 76,55 % del total, en Castilla y León el 77,37 %, en Madrid el 54,48 %, en Cataluña en 58,10 %, en Asturias el 55,33 % y en Navarra el 62,25 %. "Por tanto, se ve claramente que la Comunitat Valenciana, pese a los brotes, que hemos de intentar evitar a toda costa, se mantiene en porcentajes más bajos", ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Según la consellera, el 74 % de las 318 residencias autorizadas en la Comunitat Valenciana no ha registrado ningún fallecido, mientras que hay quince residencias que acumulan un tercio de los fallecidos, con 211 decesos. Oltra ha indicado también que, desde el inicio de la pandemia, se ha contagiado el 14,8 % de los ancianos que viven en residencias, con un total de 4.032 casos acumulados en las 27.178 plazas autorizadas en la Comunitat Valenciana. "Las medidas en general están funcionando", ha defendido la vicepresidenta, quien ha añadido que en las residencias donde se producen brotes estudian qué ha pasado, sobre todo cuando se superan las cinco personas por brote, y principalmente cuando se extiende a más de la mitad de los residentes.

Sobre los últimos datos de la pandemia, Oltra ha destacado que, de los 2.207 nuevos contagios notificados este jueves en la Comunitat Valenciana, 17 corresponden a ancianos residentes (un 0,8 %), y de los 29 fallecimientos de esa jornada 5 corresponden a residencias (el 18 %). Oltra ha reiterado que la situación epidemiológica del alrededor de las residencia es la que determina que el virus "entre o no" en ellas, ya que lo hace a través de las personas externas, y ha insistido en que el objetivo fundamental es frenar la curva generada del contagio comunitario y minimizar así el riesgo de que la covid-19 entre en las residencias

LO MÁS