DEBATE POLÍTICO

Tasa turística municipal: El Botànic está "abierto al diálogo" y la oposición la rechaza

Las tres fuerzas políticas que conforman el Botànic creen que hay “espacio” para negociar una tasa turística gestionada por los municipios como propone el PSPV, que rechaza este impuesto a nivel autonómico. Mientras, la oposición insiste en rechazarla por ser “muy negativa” para el sector

Nuria Moreno

Valencia | 29.09.2021 15:07

El debate político de estas últimas semanas sobre la conveniencia de aplicar o no una tasa turística autonómica ha dado un giro tras la propuesta del PSPV de estudiar su implantación, aunque a nivel municipal. El síndic socialista, Manolo Mata, ha dicho este miércoles a los medios desde Les Corts, que lleva "esperando desde 2018 la propuesta de los que quieren implantarlo"; Fran Ferri, de Compromís, ha señalado en que es una cuestión que "ya se negoció en el segundo pacto del Botànic" pero que quedó fuera por falta de acuerdo y Estefanía Blanes, de Unides Podem, ha dicho que esperan abordarla "desde el consenso".

Rechazo de la oposición

Por parte de la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, se ha referido a la posible aplicación de esa tasa turística en València, donde es también portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento. “València es una de las ciudades con mayor presión fiscal de toda España”, decía.

Por parte de Ciudadanos, la síndica, Ruth Merino, ha asegurado que los concejales de su formación “votarán en contra de esa propuesta”, pero es partidaria “de dar más libertad a los ayuntamientos para gestionar los fondos de los que disponen, pero, en ningún caso, a costa de nuevos impuestos”.

Mientras, la síndica de Vox, Ana Vega, ha defendido “una reducción drástica de impuestos”.