Sanitat valora dejar a los vacunados solo con una dosis

Los sindicatos de Educación piden que se aclare qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la Conselleria de Educación que, en coordinación con la de Sanidad, realice un "seguimiento exhaustivo" del personal de los centros docentes vacunado para detectar posibles efectos no deseados de la primera dosis de AstraZeneca. Del mismo modo, ha solicitado que explique cómo va a replantear la segunda.

ondacero.es

València | 08.04.2021 14:57

La central sindical ha señalado en un comunicado que los cambios de criterio que se están produciendo sobre esta vacuna, como el anunciado este miércoles por el Ministerio de Sanidad para suspender la administración de dosis a menores de 60 años, están generando "grandes incertidumbres sobre la vacunación".

Ante esta situación, reclama a Conselleria de Educación que aporte al colectivo docente, "posiblemente el más numeroso al que se le ha administrado esta vacuna", "seguridad, certidumbre y tranquilidad".

CSIF, tal como recoge en su escrito, señala como primordial "un seguimiento del colectivo vacunado para garantizar la máxima seguridad". Esta petición ya la hizo antes de la vacunación aunque "sin recibir respuesta por parte de Conselleria de Educación", lamenta el sindicato.

Ahora, con los cambios de criterio respecto a la administración y con los efectos secundarios detectados, considera "más necesario si cabe ese seguimiento".

La central sindical, por otro lado, hace hincapié en que Conselleria de Educación informe "lo antes posible" de cómo va a retomar el proceso de vacunación, ya que este contemplaba una segunda dosis. "Queremos saber de qué modo se va a plantear y qué fechas prevé para ello si es el caso", señala el sindicato en el escrito.

CSIF considera "imprescindible" la comunicación a los sindicatos "como un ejercicio de responsabilidad y transparencia" y lamenta la "falta de información" por parte de la Generalitat, ya que el pasado 29 de marzo remitió un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que pedía una "vigilancia de la salud de los profesionales sanitarios y no sanitarios" que han recibido dosis de AstraZeneca, al igual que información sobre consecuencias como "el número de profesionales que han solicitado la baja por efectos secundarios".

El sindicato también planteaba por escrito preguntas como "¿qué medidas de control y seguimiento de los ciudadanos vacunados con AstraZeneca tiene pensado Conselleria llevar a cabo para prevenir cualquier complicación o efecto adversos que pudiera producirse?", aunque asegura que no ha recibido respuesta.