COVID-19

Sanitat asegura que en la Comunitat no hay casos de la variante Delta Plus

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, desmiente así un informe del Ministerio de Sanidad que apuntaba dos casos de esta nueva variante en la Comunitat Valenciana. Sí “preocupa” la situación de Benidorm, con una incidencia acumulada de 286 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que no descarta adoptar medidas “si fuera necesario”

Nuria Moreno

Valencia | 26.10.2021 15:08

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este martes que en la Comunitat Valenciana no se ha detectado ningún caso de la variante Delta Plus y ha apuntado que si hubiera algún caso las secuenciaciones “que se realizan a diario” del virus la habrían detectado.

MÁS CONTAGIOS

Barceló también ha señalado que se prevé que la incidencia acumulada en la Comunitat, que roza ya el riesgo medio de trasmisión, “siga subiendo” y se desconoce “cuándo se alcanzará el techo de la curva”. “La semana pasada se notificaron 1.459 casos, un 60% más que la anterior y se sigue registrando fallecidos”, ha recordado la consellera, quien ha descartado aplicar nuevas restricciones por el momento “ya que la presión hospitalaria va a la baja y no es preocupante”.

Por eso, ha dicho Barceló, hay que esperar a ver el comportamiento antes de trasladar los datos a la comisión interdepartamental, para la que no hay una fecha prevista. En cualquier caso, ha animado al uso de las mascarillas en interiores y, sobre todo, a vacunarse, porque “una persona con la pauta completa tiene seis veces menos de probabilidades de contagiarse”.

En este sentido, se ha referido especialmente a la franja de 30 a 39 años, “la que menos cobertura vacunal tiene, ya que queda un 21,6% de ese grupo sin ninguna dosis contra el coronavirus”. Esto, coincide, ha incidido Barceló, en que es el grupo “con mayor incidencia, con 55,18 casos por cada 100.000 habitantes”.

EL CASO DE BENIDORM

A la Conselleria de Sanitat le “preocupa” la situación de Benidorm. Según la consellera, la ciudad registra una incidencia acumulada en nivel de riesgo extremo con 286 casos por cada 100.000 habitantes y el 53% de los contagios están “entre la población extranjera”.

La Generalitat hará un seguimiento y no descarta “adoptar medidas si fuera necesario”.