Sanidad habilitará un teléfono centralizado para pedir cita cuando no se pueda contactar con el centro de salud
La Conselleria de Sanidad ha invertido hasta el mes de septiembre 587,2 millones de euros para hacer frente a las necesidades asistenciales provocadas por el Covid-19, tal y como ha desglosado la consellera Ana Barceló en la Comisión de Economía de Les Corts donde ha presentado el presupuesto para 2021. Un presupuesto que se eleva respecto a este año un 10´4 por ciento hasta los 7530 millones de euros lo que supone una inversión diaria de 20 millones.
ondacero.es
València |
Según ha detallado el presupuesto en sanidad se ha incrementado en un 11,18% en los tres últimos años, lo que ha supuesto que la Comunitat Valenciana se acerque a la media de la inversión per cápita del resto de comunidades autónomas. Barceló afirma que permitirá afrontar los diversos escenarios que pueda plantear la evolución de la pandemia como han ido haciendo desde el pasado mes de marzo.
Afirma que en la actualidad el sistema sanitario valenciano dispone de material para seis meses. El presupuesto del próximo año contempla un incremento de 320 millones de euros en la partida de gastos de personal hasta alcanzar los 3.209 millones de euros y que permitirá según ha avanzado la consellera prorrogar hasta junio los 7.069 contratos realizados como refuerzo por la pandemia de la COVID. Para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema desde la atención primaria ha anunciado que se pondrá en marcha un teléfono centralizado para pedir citas previas cuando haya dificultades para contactar con el centro de salud.
Desde la oposición el diputado del Partido Popular José Juan Zaplana le ha reiterado a la consellera que el presupuesto planteado es insuficiente. Sanidad también contempla previsto invertir 25,5 millones de euros en el pago de incentivos a sanitarios que participen en el Programa de Reducción de la Demora Asistencial en Atención Especializada y otros 20 millones de euros a las actuaciones para la reducción de la lista de espera quirúrgica a través del Plan de Choque.