SOSTENIBILIDAD

El recién instaurado contenedor marrón vive un auténtico 'boom' en la recogida de residuos

El contenedor destinado a los residuos orgánicos protagoniza el balance de la EMTRE durante 2021, con València, Torrent y Paterna como mayores productoras de basura

Ramón Pérez

València | 07.02.2022 14:23

Lejos de posibles creencias populares con el comercio, el consumismo y la recuperación económica post-COVID en plena efervescencia, València y su área metropolitana han logrado reducir mínimamente su producción de residuos por segundo año consecutivo. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha recogido 552.000 toneladas de residuos durante el último año, una cifra que supone que el ritmo de producción de basura se ha mantenido, aunque con un ligero descenso, con respecto a los números de 2020 en València y su área metropolitana.

Más concretamente, la recogida de residuos orgánicos ha vivido, sin lugar a dudas, un espectacular incremento con 35.000 toneladas recogidas durante los últimos doce meses. “Para que nos hagamos una idea: si en 2017 recogimos del contenedor marrón 2.600 toneladas, aproximadamente, en 2021 hemos recogido prácticamente 35.000 toneladas”, ha explicado el presidente de la EMTRE, Sergi Campillo, quien achaca este aumento sin precedentes a la implantación del contenedor marrón. “Esto es una muestra de cómo se ha implementado ya el contenedor marrón en muchísimos municipios y cómo, por tanto, estamos reduciendo la cantidad de residuos que depositamos en el contenedor de resto”, ha analizado Campillo en declaraciones ante los medios de comunicación.

Por localidades, València – con 267.000 toneladas – y Torrent – con 36.000 toneladas – lideraron la producción de residuos durante 2021. Se trata de una suerte de podio que completa, en tercera posición, Paterna – con 31.000 toneladas –. A una considerable distancia de ambas urbes, se encuentran otros municipios como Aldaia, Burjassot, Manises y Mislata, con cantidades que oscilan entre las 11.000 y las 12.000 toneladas de residuos recogidos durante el último año.