Situación de los centros de salud de la Comunitat Valenciana

Hasta quince días de demora para obtener cita en el médico de cabecera

La presión en Atención Primaria en la Comunitat Valenciana se alivia, pero el Sindicato Médico valenciano advierte que hacen faltan mejoras.

ondacero.es

València | 19.08.2021 13:03

El delegado del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, Jose Manuel Peris, ha explicado a Onda Cero que las cifras de la pandemia, que van en descenso, han ayudado a bajar la presión en los centros de salud, pero que en zonas como Alicante, València, Torrevieja, Benidorm o Elche hay una demora de hasta 15 días en citas para los médicos de cabecera.

Algunas de las condiciones en las que trabaja el personal sanitario en estos momentos es con una agenda diaria de hasta 55 pacientes y con cupos de hasta los 1700 pacientes en el caso de médicos de cabecera y en torno a los 1200 en cuanto a las consultas de pediatría.

Por contra, la atención urgente se atiende al día, los diagnósticos y tratamientos crónicos van mejorando sus visitas, pero el sindicato advierte que a raíz de la pandemia de la COVID-19 el ritmo no se ha recuperado al completo.

Entre las mejoras que exige el personal sanitario está redimensionar las plantillas, adecuar los cupos a los 1200 en médicos de cabecera y en 900 para pediatría y fijar un límite de número de pacientes diarios que reduzca la cifra de los 55 actuales.

No obstante, la exigencia que más pide el sindicato médico es, sin duda, la contratación de más personal y que se prorroguen los contratos COVID, para lo que dicen estar dispuestos a sentarse con Sanitat.