Nuevas medidas a partir del lunes

Ximo Puig plantea levantar el cierre perimetral en Comunidad Valenciana a partir del 9 de mayo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado que se pueda levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana a partir de la próxima semana --cuando se prevé que decaiga el estado de alarma y finalizan las restricciones actuales-- y espera que se pueda ampliar el horario del toque de queda.

ondacero.es

València | 03.05.2021 14:20 (Publicado 03.05.2021 14:04)

El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el Plan Resistir Plus, que plantea el levantamiento del cierre perimetral una vez decaiga el estado de alarma. Puig ha indicado que a final de semana se reunirá la Comisión Interdepartamental para decidir las nuevas restricciones, aunque no ha concretado la fecha, ya que es una semana "complicada" a nivel de agenda.

Puig ha insistido en pedir "prudencia" pese a que la Comunitat Valenciana sea la autonomía con "menos riesgo" de contagio en estos momentos, y ha defendido el "trabajo" realizado en las últimas siete semanas. Sin embargo, ha remarcado que "sigue habiendo personas que mueren" y que el virus "todavía está ahí".

Así, frente a "amenazas como la variante india", el presidente regional ha explicado que no cabe "ningún discurso triunfalista de que estamos al final de la pandemia". "Estamos mejor y estaremos mucho mejor, vamos a conseguirlo pero con prudencia", ha manifestado.

"No se va a pasar a cero restricciones"

De hecho, Ximo Puig ha incidido en que la desescalada no puede ser "disruptiva": "No se va a pasar a cero restricciones". No obstante, ha destacado la "posición de gran fortaleza" que ha adquirido la Comunitat Valenciana en las últimas semanas como combinación de "tres cuestiones fundamentales": la prevención por las restricciones, el avance de la vacunación, y el sistema de rastreo, que permite "encapsular los brotes que se están produciendo".

En este sentido, Puig ha abogado porque el verano sea un "momento de máxima normalidad" con la "recuperación de la economía, pero también social" y las relaciones sociales. Para ello, mayo es un mes "clave" que espera terminar con todos los mayores de 60 vacunados y que para junio, sean los mayores de 50 los que hayan recibido las dosis.

Marco jurídico

Respecto al marco jurídico para aplicar restricciones una vez decaiga el estado de alarma, Puig ha destacado que antes de la aplicación, el Tribunal Superior de Justicia avaló las medidas que planteó la Generalitat. "Vamos a continuar desde la misma convicción y capacidad de tomar todas las restricciones necesarias y solo las necesarias, no queremos continuar con las restricciones porque sí", ha incidido.

No obstante, la situación epidemiológica en octubre --cuando se aplicó el primer toque de queda-- era peor que la actual. El día que entró en vigor (26 de octubre) la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana era de 171,01 casos por 100.000 habitantes, mientras que ahora se sitúa en 43,82.

Al ser preguntado si considera que el TSJ podría mostrar reticencias a las medidas dada la coyuntura, Puig ha indicado que se van a plantear informes técnicos "ajustados a la realidad epidemiológica" para sustentar la argumentación de la Generalitat. Así, trabajarán con la "máxima rigurosidad posible" para ver "qué restricciones son necesarias".

También ha descartado la posibilidad de que en estos momentos haya una perimetración de una localidad o espacio concreto, aunque ha apuntado que esta posibilidad "siempre estará sujeta a la situación epidemiológica".

Sobre la situación actual de la Comunitat Valenciana y el efecto de las medidas adoptadas el pasado lunes (que extendieron el horario a la hostelería hasta las 22.00 horas), ha apuntado que estamos en "una situación muy positiva de estancamiento", aunque los efectos de una medida se aprecian a los 14 o 15 días de tomarla.

Medidas vigentes en la Comunidad Valenciana

Horario de la hostelería y el comercio

El horario de apertura es hasta las 22.00 horas, con los mismos aforos que hasta ahora, es decir, las terrazas al 100% y un tercio el interior de los establecimientos; al igual que el horario comercial.

Aforos en las actividades culturales y ceremonias

Los aforos en las actividades culturales están permitidos al 75% y el de ceremonias y celebraciones, al 50%.

Deportes y visitas guiadas

Podrán participar un máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas.

Por otro lado, se permitirán la presencia de grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados en el caso de visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre y parques infantiles y la práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Eventos con hasta 1.000 personas

Los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo del 75% y un máximo de 500 personas en interiores; y un aforo del 75% y un máximo de 1.000 personas en exteriores.

En estos actos, se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Deberá haber una distancia entre asientos de 1,5 metros; entradas y salidas escalonadas; no podrán consumirse alimentos ni bebidas (salvo agua) fuera de la zona de restauración y no se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Cierre perimetral

Por el momento, la Comunidad autónoma tiene decretado el confinamiento perimetral.

Toque de queda

El horario de inicio del toque de queda es desde las 22:00 horas hasta las 06.00 horas.

Limitación de reuniones

Se mantiene la limitación a seis personas máximos del aforo de comensales en mesas de bares y restaurantes y la presencia de ciudadanos de dos núcleos de convivencias en domicilios o espacios privados.

Prohibición de celebraciones populares

Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

LO MÁS