Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Valoraciones en la Comunitat sobre la sentencia del Procés

Puig pide acatar la sentencia y abrir la vía del diálogo en Cataluña

Valoraciones en la Comunitat sobre la sentecia del procés que condemna a l´ exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que una vez finalizado el proceso judicial, se retoma la política.

ondacero.es
  València | 14/10/2019

El president se ha manifestado en contra de cualquier radicalidad y asegura que todas las opiniones, incluso las independentistas son respetables, pero siempre dentro del marco constitucional.

Puig añade que la convivencia y el respeto es un factor clave y ha pedido que todas las identidades se vean representadas en un Estado democrático. Y ha abogado por respetar la sentencia, porque sin estado de derecho, ha dicho, no hay democracia.

Puig ha pedido que cualquier solución política llegue desde el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Compromís y Podem no ha dudado en criticar la sentencia del Procés. Han calificado esta decisión judicial como desproporcionada e incluso cruel. Son unas palabras que han alarmado a los grupos de la oposición. PP y Ciudadanos han criticado también las manifestaciones convocadas por Acció Cultural del País Valencià en contra de la sentencia. Esas concentraciones han sido en València, Alicante, Castelló i Gandia. El diputado nacional de Compromís Joan Baldoví considera que la sentencia del Tribunal Supremo no resuelve el problema y además, dice, es desproporcionada.

La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, considera que con esta sentencia se demuestra la judicialización de la política.

Tanto el PP como Ciudadanos han pedido al President Puig que deje de subvencionar a entidades como Acció Cultural del País Valencià, Intersindical o Escola Valenciana, por convocar y apoyar manifestaciones en contra de la sentencia judicial. Lo ha señalado el portavoz adjunto del PP, Jorge Bellver.

El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, lamenta que los partidos que forman parte del gobierno de la Generalitat hagan declaraciones en contra de sentencias judiciales.