ECONOMÍA

El Puerto de València crece más de un 5% en 2021 pero advierte: "Necesitamos ampliarlo"

La Autoridad Portuaria hace un balance positivo de las cifras del último año aunque ha insistido en la ampliación norte del recinto portuario pese a la oposición del Ayuntamiento de València

Ramón Pérez

València | 11.02.2022 14:32

La recuperación económica y del empleo tras el envite de la pandemia motivada por el COVID-19 ha alcanzado ya a diferentes sectores y el tráfico de mercancías y de pasajeros del Puerto de València no es una excepción. El recinto portuario de la capital valenciana ha hecho hoy un balance positivo de los últimos doce meses y ha anunciado que su actividad ha crecido más de un 5% durante 2021. Como principales activos, la Autoridad Portuaria de València destaca a clientes de la talla de China y de Estados Unidos y a mercancías como los materiales de construcción.

“En esencia, el tráfico en 2021 ha ido bastante bien”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana. “Hemos crecido un 5,35%. Los contenedores han crecido un 3,25% y lo que ha crecido, como venimos diciendo mes tres mes, son la exportación y la importación”, ha analizado Martínez en declaraciones ante los medios de comunicación. El presidente de la Autoridad Portuaria de València se ha mostrado, así, ciertamente satisfecho con el balance que se desprende de la actividad de los últimos doce meses si bien ha querido insistir en la persistencia de ciertas problemáticas como la ampliación norte del recinto portuario.

Aurelio Martínez: "Necesitamos ampliar el Puerto de València"

El presidente de la Autoridad Portuaria de València ha querido aprovechar esta ocasión para volver a insistir en su visto bueno a la ampliación norte del recinto portuario. “No hemos crecido más porque, realmente, tenemos limitaciones de espacio”, ha enfatizado Martínez en declaraciones ante los medios de comunicación. “Nos hace falta esa ampliación como agua de mayo para poder mantener unas tasas de crecimiento razonables dentro del propio Puerto y para atender, por tanto, a las empresas que solicitan nuestros servicios”, ha reflexionado el portavoz de la Autoridad Portuaria de València.

No obstante, conviene recordar que instituciones de la talla del Ayuntamiento de València continúan mostrándose completamente reticentes a la ampliación de las infraestructuras portuarias. Sin embargo, Aurelio Martínez ha afirmado que ello contribuiría al crecimiento del recinto, la eliminación de atascos de camiones en la autovía de circunvalación V-30 y, siguiendo esta misma línea, ha propuesto la potenciación del ferrocarril – una de las principales reivindicaciones del Gobierno Municipal – en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Por lo demás, la Autoridad Portuaria ha anunciado que proyectos como el futuro Parque de Desembocadura en Natzaret avanzan a buen ritmo y sus obras podrían iniciarse a partir del mes de marzo. Además, Aurelio Martínez ha querido subrayar el éxito de la reciente exposición sobre Mafalda, que ha recibido a más de 25.000 visitantes hasta el momento. De esta manera, la Autoridad Portuaria de València ‘exportará’ esta muestra a los recintos portuarios de Gandia y de Sagunt “próximamente”.