El Secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, asegura que esta formación vuelve a ser fuerza hegemónica en la Comunitat, con más de 20 mil concejales en la Comunitat, por delante del PP.
Es también el partido con más mayorías absolutas. Por ello los socialistas intentarán hacer valer los buenos resultados obtenidos tanto en los comicios autonómicos como locales. Muñoz ha explicado esperan no agotar los plazos y que haya President de la Generalitat en los próximos días.
Los socialistas advierten además que seguirán trabajando en Ontinyent donde no han obtenido representación. Esto después de que la candidatura liderada por el hasta ahora alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha arrasado con 17 de los 21 concejales en juego.
Rodríguez se dio de baja en el PSPV tras levantarse el secreto de sumario del caso Alquería en el que figura como investigado. Muñoz ha valorado estos resultados.
Compromís y Unides Podem, las dos formaciones que van a firmar el pacto de gobierno de la Generalitat junto al PSPV, hacen un análisis muy diferente de los resultados electorales de las municipales.
Compromís considera que sí se debe considerar el resultado electoral en su conjunto: ayuntamiento, diputaciones y Generalitat, porque se trata de un proyecto global que deben impulsar juntos PSPV y Compromís. Por ello, el mensaje de esta formación va dirigido sobretodo a los socialistas: la negociación del futuro gobierno autonómico debe tener en cuenta los buenos resultados de Compromís en los ayuntamientos valencianos.
En cambio para Unides Podem, el gobierno de la Generalitat depende solo de las elecciones autonómicas, y los resultados municipales, que han sido muy malos para la formación morada, no deben influir en la negociación del Consell. Así lo ve el responsable de análisis político de Unides Podem, Ferran Martínez.
Unides Podem achaca sus malos resultados en la Comunitat al descenso de la participación y a la concentración del voto de izquierdas en PSPV y Compromís.