A pesar del aumento de casos de COVID-19 y de las reiteradas críticas de la oposición municipal, la Plaza del Ayuntamiento de València acoge este mismo domingo la séptima edición de la Cabalgata de las Magas de Enero, una tradición de herencia republicana – data de la Segunda República (1931-1936) – recuperada con la llegada del actual alcalde, Joan Ribó, de Compromís, al frente del Consistorio de la capital valenciana. Con el eslogan “Som Diversitat”, la Societat Coral El Micalet – colectivo encargado de la organización de este evento – ha preparado una celebración de carácter estático y con destacadas restricciones para hacer frente a posibles contagios de coronavirus entre los asistentes.
“El público estará sentado frente al Ayuntamiento, que será un recinto cerrado y controlado”, explica el presidente de la Societat Coral El Micalet, Tonetxo Pardiñas. “Para el acceso, se pedirá el Pasaporte COVID para los mayores de doce años y todos los mayores de seis años deberán portar la mascarilla puesta y no se podrá ni comer ni beber”, destaca Pardiñas en declaraciones a Onda Cero. En dicho evento estático, participarán veinte de los cincuenta y un grupos de dolçaina i tabal habituales, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas, formaciones musicales...
El inicio estará marcado por la actuación de las batucadas y la llegada de las Magas de Enero, a las que sucederán la música y el espectáculo que brindarán las agrupaciones a los niños y niñas que culminará con unos breves discursos de las magas y una actuación del cantautor alicantino Andreu Valor desde el balcón del Ayuntamiento, a la que seguirán todos los grupos de tabalet i dolçaina y de la Jove Muixeranga de València. Las magas regalarán a los niños rosas de papel y un cuento ampliamente ilustrado, Matilde Salvador, una vida musical, donde se aborda la figura de la compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, La filla del rei barbut, y la única mujer que ha estrenado una ópera, Vinatea, en el Liceu de Barcelona.