ACTIVIDADES

El Palau de la Generalitat reabre sus puertas como previa al 9 d'Octubre

El programa de actos por la fiesta del 9 d'Octubre está marcado por la celebración de los 600 años del Palau de la Generalitat y rinde homenaje a más de una veintena de escritoras valencianas con la publicación de un libro.

Nuria Moreno

Valencia | 30.09.2021 14:30

El Palau de la Generalitat, que celebra este año el 600 aniversario del inicio de su construcción, abre sus puertas a los ciudadanos desde el 1 de octubre, después de un año y medio marcado por las restricciones de la crisis sanitaria. Dentro se podrán encontrar actividades culturales que se desarrollarán hasta la víspera del Dia de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre, y que reinterpretan el pasado desde el arte urbano, con una exposición, o recuperan la mirada de más de una veintena de escritoras valencianas con el libro "Les nostres escriptores".

Así lo ha explicado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, durante la presentación de la imagen de la Generalitat para este 9 d’Octubre, un cartel elaborado por el artista Toni Moratalla que, según ha apuntado, representa “la alegría, la energía, la calma, la paz, el amor y la ‘germanor’ del pueblo valenciano”. El diseño, ha dicho la directora general, pretende reivindicar una sociedad “unida y fuerte, con tradición e historia, pero que también mira hacia el futuro”.

Actividades

Entre las actividades programadas por Presidencia de la Generalitat para este 9 d’Octubre, está la exposición “Ahir, hui, sempre”, que podrá visitarse en el Palau y que incluye ocho obras que reinterpretan, a través del arte urbano, las pinturas murales de la Sala Nova o Sala de Corts con la mirada de ocho profesionales, como Barbiturikills, Deih, Alfredo J. Pardo Martí, La Nena, Julieta, Vinz, Xèlon y David de Limón.

[[H3:‘Les nostres escriptores’]]

La Generalitat también ha preparado, para celebrar el 9 d’Octubre, un libro y una muestra, con textos de Rosa Roig Celda e ilustraciones de Manola Roig Celda, que lleva por título ‘Les nostres escriptores. Les veus olvidades de les lletres valencianes’ y traza un recorrido histórico desde el siglo XI hasta la actualidad en el que no faltan autoras como Isabel de Villena, María Cambrils, Francisca Aguirre, Maria Beneyto o Carmelina Sànchez-Cutillas.

Finalmente, la programación se completará con tres conciertos, a cargo de las sociedades musicales, que se celebrarán el día 8 de octubre en el Grau de Castelló de la Plana, la Marina de València y el Puerto de Alicante.