Fondo de reconstrucción extraordinario

Oltra pide que el dinero del gobierno llegue también por el impacto económico, y no solo sanitario

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que si se aplica un criterio de impacto de la pandemia en la distribución de la parte de gasto sanitario del fondo extraordinario de reconstrucción de 16.000 millones de euros, "ese mismo criterio" se aplique también a la parte para la recuperación económica, ya que el impacto en este ámbito es "mucho mayor" en la Comunitat Valenciana debido al peso del sector servicios. No obstante, insiste en que el "fundamental" es el criterio poblacional.

ondacero.es

València | 08.05.2020 15:22

Así se ha pronunciado preguntada por el reparto del fondo de reconstrucción extraordinario de 16.000 millones del Gobierno central para las comunidades autónomas, dotado con 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, 5.000 millones de para paliar las consecuencias de la "caída económica" y 1.000 millones de euros para gasto social.

Oltra ha explicado que no la Generalitat no sabe qué parte de esos 16.000 millones recaerá en la Comunitat Valenciana, aunque ha avanzado que en el caso del gasto social obtendrá aproximadamente el diez por ciento. "Sabemos los criterios", ha apuntado, para añadir que "en la parte de refurxo sanitario, uno de los criterios es el impacto de la pandemia" y que la cantidad de ingresos determinará la cuantía de fondos.

En este sentido, ha avanzado que la Generalitat planteará al Gobierno central que aplique "el mismo criterio de mayor impacto a la parte del fondo para el impacto económico", y ha pedido "evitar que para unas cuestiones se utilicen unos criterios y para otras otro".

Así, Oltra ha hecho hincapié en que la crisis sanitaria del coronavirus "ha tenido un impacto mucho mayor para los sectores de nuestra economía". "Si el impacto económico en la Comunitat ha sido mayor que en otras comunidades sin tanta dependencia al sector servicios, que también se aplique ese criterio", ha reclamado.

Otra de las cuestiones que, a su juicio, debe tener en cuenta este reparto es "el esfuerzo que se ha hecho durante los últimos años en servicios esenciales" y las "tres patas del estado de bienestar", es decir, la salud, la educación y los servicios sociales. En este punto, ha destacado que la Comunitat es la que más ha incremenrado la inversiópn en servicios sociales.

"Ese esfuerzo debe tenerse en cuenta", ha insistido, antes de pedir también que el reparto atienda la "corresponsabilidad fiscal de cada territorio". "No puede ser que se castigue a la gente más responsable en el pago de impuestos", ha recalcado.

Asimismo, preguntada sobre si el gobierno valenciano está "decepcionado" por no aplicarse el criterio de población, Oltra ha señalado que la Generalitat "siempre" ha defendido el criterio poblacional "como fundamental" y que esta semana ha participado en una reunión sectorial de reparto de otros fondos en la que ha visto que se planteaban "muchos criterios que normalmente vienen vinculados a los criterios del sistema de financiación", que don el "problema de base" de la situación de la Comunitat Valenciana.

Estos criterios, ha insistido, "castigan especialmente" a la Comunitat Valenciana, una autonomía "empobrecida que paga a las más ricas", lo que supone una "sangría constante que nos va empobreciendo cada vez más".

En esta línea, ha rechazado los criterios de dispersión de la población porque "no pueden valer más los kilómetros que las personas", ha defendido, antes de señalar que la Generalitat va a "seguir defendiendo" estas premisas.

En su opinión, "no puede ser que el criterio de población quede desdibujado" y esta cuestión "parte de un problema de status quo que no se cambia nada de como está", ha dicha, abtes de subrayar que, al final, "quien tiene derechos según la Constitución y el Estatuto de Autonomía son las personas".

De cualquier modo, ha reiterado que si el criterio para el reparto del fondo sanitario es el impacto de la enfermedad en cada territorio, "el criterio económico ha de ser el mismo, cuánto impacto económico ha tenido la enfermedad en cada territorio". "Y la Comunitat Valenciana está sufriendo más que otros territorios que no dependen del sector servicios", ha zanjado.

Imprimir