Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La vicepresidenta asegura que la Constitución ampara fórmulas como la utilizada por Vox

Oltra defiende la libertad de los diputados para utilizar los símbolos religiosos en sus juramentos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que la Constitución ampara la utilización de símbolos religiosos en el juramento individual del escaño, y gracias a ella todas las personas pueden jurar o prometer "por lo que creen conveniente".

ondacero.es
  València | 17/05/2019

Oltra ha señalado, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que a uno le puede gustar más o menos, pero en la democracia existe el derecho individual a decidir este tipo de cuestiones, y las diferentes promesas que hicieron los diputados ayer en la constitución de Les Corts están amparadas por la Constitución y los derechos fundamentales.

"Son muy peligrosos estos enfrentamientos cruzados de reírse cuando uno jura por Thor y el otro por la madre Tierra, y las dos están amparadas por la Constitución y los derechos fundamentales", ha asegurado en relación al juramento "por Dios y por España" de los diputados de Vox y otras fórmulas usadas para prometer el cargo.

Oltra ha señalado que existe una diferencia entre "poner un símbolo religioso a presidir la jura o promesa de los diputados, que pasó (en 2011) y se denunció, y hacer un juramento individual con los símbolos religiosos que uno decida".

La vicepresidenta del Consell ha defendido el respeto a las ideas del otro y a la diversidad.

Sobre qué espera de esta legislatura que empieza, ha indicado que el president de Les Corts, Enric Morera, ya expresó ayer los deseos compartidos por los demócratas en su discurso inicial y fue el que mejor explicó el sentir general.