La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con representantes de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario Lares Comunitat Valenciana cuyos centros ya están trabajando con unidades de convivencia.
Oltra ha reiterado que en los últimos meses han aprendido a saber como reaccionar ante las situaciones que pueda ir presentando la pandemia en los centros e insiste que la capacidad de reacción es más grande y se están minimizando los contagios y las muertes gracias, entre otras medidas, al diez por ciento de plazas destinadas a aislamiento. Insiste en que las residencias son espacios más seguros que hace seis meses.
Lares es pionera en establecer grupos de convivencia en sus residencias favoreciendo espacios más amables desde antes del inicio de la pandemia. Su presidenta Julia Rico reconoce que ha permitido un cambio en la forma de trabajar mejorando la atención a las personas.
Oltra ha avanzado que están trabajando en nuevas instrucciones para que los centros sepan que tipo de actividad se puede realizar con los residentes en el caso de estar confinados. Además se está elaborando un decreto de ayudas de concesión directa al sector residencial para paliar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.