Los trabajos han arrancado este jueves y durarán un año

Las obras de la plaza de Brujas se harán por fases para garantizar el acceso al Mercado Central y los comercios

Este jueves han arrancado las obras de reurbanización definitiva de la plaza Ciudad de Brujas y el entorno de La Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. Los trabajos se ejecutarán en 4 fases para tratar de reducir su impacto en la actividad comercial.

ondacero.es

València | 22.04.2021 12:53

Las obras durarán un año y el Ayuntamiento de València quiere que las molestias al Mercado Central y a los comercios de la zona sean las menos posibles. En este sentido, la concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez, ha reconocido que “sabemos que obras de esta envergadura pueden generar molestias” pero “a medio plazo mejorarán y revalorizarán este entorno”. “Se va a garantizar que cualquier ciudadano pueda seguir viviendo a trabajar o a comprar y no queremos que en ningún caso se perturbe la actividad comercial”, ha añadido la concejala.

Los trabajos han arrancado en la plaza Ciudad de Brujas, que el próximo lunes quedará cortada al tráfico a partir del cruce de la avenida del Oeste con la calle Calabazas. Está previsto que esta primera fase esté acababa antes de fin de año, con el fin de no perjudicar la campaña de Navidad en el Mercado Central. La segunda fase, donde las obras comenzarán aproximadamente dentro de un mes, afectará a la plaza Taula de Canvis. La tercera se centrará en la plaza del Mercado y la calle Palafox, y en la cuarta última se actuará en las calles Calabazas y María Cristina.

Como hemos venido contando, el Ayuntamiento ha anunciado que bonificará el 80% del IAE a los comercios afectados por las obras y estudiará la posibilidad de reducirles las tasas de terrazas y vados.

Las obras costarán 6 millones de euros, aunque la Unión Europea financiará la mitad. Este jueves, por cierto, el Ayuntamiento ha anunciado que Bruselas también aportará 3,3 millones de los cerca de 11 previstos para la remodelación de la plaza de la Reina que, tal y como adelantamos aquí en Onda Cero, comenzará a ejecutarse el próximo lunes.

LO MÁS