MOVILIZACIÓN

La Manifestació del Nou d’Octubre volverá a la calle por primera vez tras la llegada del COVID

Con el lema “País Valencià antifeixista”, la marcha recorrerá el centro de la capital valenciana a favor del autogobierno valenciano y en contra de la violencia

Ramón Pérez

València | 06.10.2021 15:23

El Dia de la Comunitat Valenciana ha venido tradicionalmente acompañado por multitud de actos culturales, festivos y reivindicativos que, desde la irrupción del COVID-19, han sido restringidos o directamente suprimidos en aras de la salud pública valenciana. Con el avance de la campaña de vacunación y el fin de buena parte de las restricciones anti-COVID, este Nou d’Octubre se plantea como el inicio de la recuperación política, económica y social tras la pandemia y, precisamente por ello, este sábado se retomará la tradicional manifestación vespertina que organiza la Comissió del Nou d’Octubre. Se trata de la primera marcha de estas características en tiempos de pandemia y cuya edición de este año estará marcada por la reivindicación de la autonomía valenciana, la exigencia de una financiación justa y la crítica hacia la tendencia recentralizadora del Estado.

“A favor del autogobierno del pueblo valenciano, a favor de la financiación, a favor del valenciano y a favor del reconocimiento, del respeto que merece el valenciano, que es la lengua del pueblo valenciano”, ha querido resumir el portavoz de la Comissió del Nou d’Octubre, Toni Gisbert. “Y de denuncia del fascismo y de denuncia de los violentos, que son una minoría marginal”, ha añadido el también secretario general de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Consciente de su simbolismo, la organización quiere hacer de la primera Manifestació del Nou d’Octubre tras la llegada de la pandemia una marcha “en defensa de la democracia y de las libertades”.

Como cada Dia de la Comunitat Valenciana, la marcha arrancará en la Plaza de San Agustín de València, recorrerá buena parte de las calles del centro de la capital valenciana y concluirá a los pies del Monumento al Rei Jaume I, en El Parterre. Los asistentes deberán portar mascarilla en todo momento y, además, guardar la distancia interpersonal con el resto de participantes de la Manifestació del Nou d’Octubre.

Se espera una asistencia masiva

A falta de previsiones oficiales, la Comissió del Nou d’Octubre augura una asistencia masiva debido al simbolismo de la marcha de este año. El portavoz de la organización y secretario general de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, prevé que la Manifestació del sábado sea un “éxito”. La movilización cuenta con el apoyo tanto de asociaciones como Escola Valenciana hasta sindicatos como Comisiones Obreras pasando por formaciones políticas de la talla de Compromís y Unides Podem.