MOVILIDAD

Luz verde al nuevo sistema de gestión inteligente del aparcamiento en València

El Ayuntamiento ha licitado una gran plataforma digital de control y regulación de la movilidad en la ciudad, cuya puesta en marcha está prevista para 2023

Ramón Pérez

València | 19.01.2022 14:41

La movilidad emerge como una de las cuestiones principales para cualquier gran ciudad de la talla de València. La correcta regulación del estacionamiento y del tráfico rodado, la garantía de un amplio catálogo de opciones de movilidad y la lucha contra la contaminación atmosférica son únicamente algunos de los asuntos que pueden ser tenidos en cuenta en este ámbito. En este mismo sentido, el Ayuntamiento de València ha dado hoy luz verde – mediante su licitación – a un nuevo sistema de gestión inteligente del aparcamiento en la ciudad, que se basará en la recientemente implantada inteligencia artificial para el control y regulación de, entre otros aspectos, las más de 100.000 plazas de estacionamiento con que la capital valenciana cuenta a día de hoy.

“Se trata de ver cómo vamos integrando una y otra forma de movilidad para que haya una experiencia integral de alguna manera para el usuario, para poder elegir cuáles son los elementos más importantes para moverse por la ciudad”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en declaraciones ante los medios de comunicación. El objetivo de esta nueva gran plataforma digital pasará por el ofrecimiento de un amplio catálogo de opciones de movilidad sostenible al mismo tiempo que estas son controladas, gestionadas y reguladas al minuto. Para ello, el Consistorio valenciano potenciará el actual Cuadro de Mando de Movilidad, de entre otras medidas. “Tendremos un cuadro de mando para una gestión mucho más eficiente. Además, tendremos un sistema de emisión de alertas, de vehículos eléctricos…”, ha destacado Grezzi.

Con esta licitación, el Ayuntamiento de València da el pistoletazo de salida para la presentación de proyectos hasta el próximo 28 de febrero por parte de las empresas interesadas en desarrollar esta plataforma tecnológica. Una actuación para la que el Consistorio ha destinado un total de 1.346.000 euros y cuyo plazo de puesta en marcha esta previsto para la temporada estival del próximo año 2023.

Datos compartidos con terceros

Este nuevo sistema de gestión inteligente del aparcamiento en la ciudad contará con la posibilidad de ceder datos personales de los usuarios a empresas terceras. El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha defendido que ello permitirá crear “nuevas oportunidades económicas” en torno a esta gran plataforma digital municipal. “También es una oportunidad económica, que otras empresas puedan aprovechar para obtener esos datos y, también, introducirlos en sus estudios o en sus planes de negocio ya que, como digo, son también datos abiertos con los que pueden contar”, ha valorado Fuset en declaraciones ante los medios de comunicación.