Cada categoría está dotada con 100 mil euros

Los Jaime I premian estudios de envejecimiento, drones y cambios planetarios

La Fundación de los premios Jaume I han concedido este año sus galardones al matemático Xavier Tolsa en Investigación Básica, por sus avances de reconocimiento internacional. En Economía, José García Montalvo por sus trabajos en desempleo y desajuste educativo. En Investigación Médica, Pura Muñoz Cánoves, por sus trabajos en Medicina Regenerativa. En Protección del Medio Ambiente, José Antonio Sobrino por sus trabajos en cambios planetarios. En la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiado Aníbal Ollero por sus trabajos con drones y en la de Emprendedor, la galardonada ha sido Carlota Pi.

ondacero.es

València | 04.06.2019 15:13 (Publicado 04.06.2019 06:00)

En su intervención, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha alabado las 218 candidaturas y ha llamado a potenciar la formación como inversión de futuro. Ha pedido especialmente atención a las mujeres científicas.

El president ha vuelto a pedir un Pacto Nacional por la Ciencia y ha recordado que la Comunitat Valenciana pedirá, a través de les Corts y junto a Baelares la declaración de emergencia climática.

Por su parte, el Presidente de la Fundación de los Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha haportado por el mecenazgo en la ciencia y las aportaciones económicas de empresarios. Y ha lamentado la crítica de Podemos a este tipo de donaciones, como las realizadas por el magnate Amancio Ortega a la sanidad pública.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por 19 premios Nobel, los Premios Jaume I se entregarán en otoño en La Lonja por parte de algún miembro de la Familia Real. Cada una de las seis categorías está dotada con 100 mil euros.