La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha acusado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de claudicar ante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez en la defensa de los derechos de los valencianos, y le ha pedido de nuevo que rompa el Botànic.
Bonig lamenta que ni Compromís, ni el PSPV ni Podem, han firmado la Proposición No de Ley, de tramitación inmediata, presentada por el PP, en la que exigía a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, una reunión para abordar el proceso del cambio de financiación.
Ciudadanos y Vox sí han apoyado la iniciativa del PP.
El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, pide a la ministra que reconozca que si hay recortes no es por una mala gestión del gobierno valenciano, sino porque el gobierno central no ha sido capaz de reformar el sistema de financiación, por lo que se pierden cada año mil 300 millones de euros.
El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, defiende al gobierno central. Asegura que la Generalitat acaba de ganar mucho oxígeno por ampliarse el plazo para presentar sus ajustes. Por tanto, esta semana tampoco se aprobarán los anunciados recortes.
Preguntado por la posición de Compromís, el portavoz socialista considera que su socio de gobierno está en campaña electoral.