Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Montero asegura que los recortes de la Comunitat no son debidos a la falta de financiación por parte del gobierno central

Las palabras de la Ministra de Hacienda vuelven a enfrentar a los socios del Botànic

Compromís ha vuelto a unirse al PP en el rechazo a las palabras de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra desvincula los recortes que hará el gobierno valenciano del dinero que el estado debe a la Comunitat Valenciana a cuenta de la financiación autonómica. El PP aprovecha el enfrentamiento.

ondacero.es
  València | 11/09/2019

La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha acusado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de claudicar ante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez en la defensa de los derechos de los valencianos, y le ha pedido de nuevo que rompa el Botànic.

Bonig lamenta que ni Compromís, ni el PSPV ni Podem, han firmado la Proposición No de Ley, de tramitación inmediata, presentada por el PP, en la que exigía a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, una reunión para abordar el proceso del cambio de financiación.

Ciudadanos y Vox sí han apoyado la iniciativa del PP.

El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, pide a la ministra que reconozca que si hay recortes no es por una mala gestión del gobierno valenciano, sino porque el gobierno central no ha sido capaz de reformar el sistema de financiación, por lo que se pierden cada año mil 300 millones de euros.

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, defiende al gobierno central. Asegura que la Generalitat acaba de ganar mucho oxígeno por ampliarse el plazo para presentar sus ajustes. Por tanto, esta semana tampoco se aprobarán los anunciados recortes.

Preguntado por la posición de Compromís, el portavoz socialista considera que su socio de gobierno está en campaña electoral.