AGRESIONES HOMÓFOBAS

Lambda València aconseja denunciar, pero pide más empatía a la policía

Un joven de 21 años ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba en València, en la zona universitaria. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha condenado los hechos. Desde la asociación Lambda València aconsejan denunciar, pero reconocen que "falta empatía entre las Fuerzas de Seguridad".

ondacero.es

Valencia | 07.07.2021 12:44

El aumento de las agresiones homófobas en València ha disparado las alarmas entre el colectivo LGTBI. En las últimas horas, un estudiante de 21 años ha denunciado públicamente haber sufrido una paliza en la zona de la Plaza de Honduras de València el pasado sábado por la noche.

Según adelantaba lamarea.com, los hechos sucedieron cuando el grupo de jóvenes se les acercó y uno de ellos les preguntó si llevaban dinero. Alejandro, el chico que resultó más afectado por la agresión, contestó: "Dinero no tengo, pero tengo un culazo", lo que, según la versión que ha proporcionado a la misma publicación, supuso para el otro una "ofensa horrible" que derivó en insultos homófobos y gritos de 'maricón' a los que se sumaron el resto de personas que le acompañaban.

El grupo les agredió tanto a él como a su amigo, a quien incluso le arrebataron una riñonera que llevaba y un móvil, que lograron recuperar mientras que a las dos chicas que les acompañaban no las tocaron. De acuerdo con la misma publicación, la Policía no pudo detener a nadie y las víctimas tienen previsto presentar la denuncia esta semana ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia.

Las Oficinas Orienta de la Generalitat, dependientes de la Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, están prestando asesoramiento al joven agredido en esta situación.

Se trata de la segunda agresión homófoba que ha trascendido en menos de un mes en la misma zona, después de que un joven de 17 años denunciara en redes sociales haber sido agredido en la noche de San Juan, cuando iba cogido de la mano de un amigo y un grupo de hombres empezó a increparles al grito de "maricones", le agredieron, le golpearon y le robaron el móvil para huir antes de la llegada de la Policía.

Desde la Delegación del Gobierno han condenado este miércoles los hechos y han subrayado la importancia de formular denuncia cuando suceden hechos de este tipo ya que, de no interponerse, no se puede perseguir ni cuenta para las estadísticas de delitos de odio.

El coordinador general de la asociación LAMBDA València, Fran Fernández, ha animado "a denunciar y a buscar ayuda", pero reconoce que "falta más formación y empatía por parte de las fuerzas de seguridad".