Oltra pIde "más mambo" al gobierno central

La Generalitat anuncia limitaciones a las reuniones y justifica su toque de queda: la mayoría de los brotes son de origen social

La Consellería de Sanitat remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana su resolución para que el toque de queda nocturno pueda entrar en vigor los primeros días de la semana próxima.

ondacero.es

València | 23.10.2020 14:29

No es, según el Consell, una medida política, sino que responde a datos sanitarios.

Esa resolución deberá validarla un juez porque afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos. Si es aceptada por el TSJ, se restringirá la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana, entre la medianoche y las seis de la mañana.

Además del toque de queda, la Generalitat volverá a limitar el número de personas que se pueden reunir.

Lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra tras la reunión del gobierno valenciano.

De los 49 brotes de coronavirus detectados en las últimas horas en la Comunitat, 43 son de origen social. Han sido mil 60 casos en solo 24 horas, una de las cifras más altas de toda la pandemia. Las cosas, ha dicho Oltra, no van bien y por ello han decidido aplicar ese toque de queda. Pero los datos obligan, dice, a ir pensando ya en más medidas, como poner un límite a las personas que se pueden reunir.

La Generalitat espera obtener cuanto antes ese aval legal para poder aplicar ese toque de queda, medida que el gobierno central ha decidido aplazar a los próximos días. Pero la vicepresidenta Oltra considera que hay que actual ya y no cree que por ello se rompa el consenso con el resto de autonomías. Incluso es favorable a se vuelva a decretar el estado de alarma.

El gobierno valenciano está preocupado porque en las últimas semanas ha cambiado el perfil de los afectados por coronavirus. Son personas cada vez más jóvenes y sanas.

LO MÁS