El exvicealcalde declara en el juicio que se celebra en la Audiencia de València

Grau niega el cohecho y afirma que los relojes que devolvió fueron regalos de familiares

El exvicealcalde de València, Alfonso Grau ha declarado ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Declaración en el juicio en el que el exvicealcalde de València está procesado por cohecho y blanqueo de capitales. Aceptó supuestamente relojes de lujo como regalos de un empresario que resultó adjudicatario de varios contratos del Ayuntamiento de València.

ondacero.es

València | 08.04.2019 14:01 (Publicado 08.04.2019 06:00)

Alfonso Grau ha asegurado que uno de los relojes que supuestamente aceptó del empresario contratista del ayuntamiento que le acompaña en el banquillo, fue en realidad un regalo de su familia. También ha dicho que lo cambió porque no le gustaba, pero no ha querido desvelar de quién lo recibió.

Alfonso Grau, que fue la mano derecha de Rita Barberá, ha añadido que se siente víctima de una persecución. Dice que si hubiera querido hacer algo ilegal no habría dado su nombre.

Por su parte, el empresario Urbano Catalán y contratista del Ayuntamiento ha declarado que no ha regalado jamás ningún reloj ni al exvicealcalde de València Alfonso Grau ni a ningún político.

Urbano Catalán añade que todas las piezas que adquirió en la joyería Rabat eran para familiares, socios y trabajadores por su jubilación. Ha añadido que cuando estalló el caso llamó a la joyería para exigir explicaciones que, según ha apuntado, nunca recibió.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia juzga a Alfonso Grau como presunto autor de un delito de blanqueo y cohecho por supuestamente aceptar dos relojes de lujo de Catalán, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia, por lo que la Fiscalía le pide una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 75 mil euros. Para Urbano Catalán, responsable de las mercantiles Transvia y Viajes Privilege, pide un año de cárcel por cohecho.