También habrá un segundo túnel hasta la estación de Bailén

La Generalitat anuncia la licitación del cañón peatonal que unirá la estación de metro de Alacant con la de Xàtiva

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat licitará en los próximos días las obras de conexión peatonal subterránea de la estación de Alacant –perteneciente a la futura Línea 10 de Metrovalencia- con la estación de Xàtiva. El Consell construirá también un canal peatonal entre las paradas de Alacant y Bailén.

ondacero.es

València | 21.01.2021 13:39

Arcadi España ha explicado que el túnel peatonal entre las estaciones de Alacant y Xàtiva tendrá unos 260 metros de longitud y permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar el transbordo con las Líneas 3, 5 y 9. Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida.

El conseller ha anunciado que esta infraestructura se completará con otra similar que conectará la estación de Xátiva con la de Bailén. La prolongación hasta Bailén para poder enlazar con la Línea 7 de Metrovalencia se realizará aprovechando el actual paso peatonal en desuso existente en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros. Este acceso estará abierto tanto para personas usuarias como para peatones. En este caso la obra se ejecutará como parte de los trabajos que se realizan actualmente en el tramo subterráneo.

De esta manera, según España, la Línea 10 quedará conectada con la actual red de Metrovalencia y se mejorarán las condiciones de movilidad de los futuros usuarios y del conjunto de la ciudad de València y su área metropolitana. Ambos canales peatonales supondrán una inversión conjunta de 22,3 millones de euros.

Estado de las obras

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret. En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, incluyendo la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, en proceso de planificación, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.