El próximo ocho de marzo se celebrará, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Multitud de actos festivos y reivindicativos inundarán las principales calles de la capital valenciana en el marco de esa suerte de multitudinaria ‘marea violeta’ en aras de la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, el Ayuntamiento de València ha programado un amplio catálogo de mesas redondas, talleres e, incluso, carreras populares y espectáculos de calle con el objetivo de conmemorar dicha jornada y, sobre todo, dar a conocer sus reivindicaciones entre la ciudadanía. Este año, el Consistorio valenciano ha optado por el eslogan “Feminisme per a totes” en tanto en cuanto, según indican desde el Gobierno Municipal de Joan Ribó, la pretensión es reflejar el conjunto de corrientes dentro del movimiento feminista.
“Al margen del género, también existen otros tipos de discriminación, como pueden ser desde la etnia, la procedencia, la identidad religiosa, la diversidad funcional…”, ha explicado la concejal de Igualdad, Lucía Beamud, en el acto de presentación de los actos organizados con motivo del próximo 8M. “Todas ellas se interponen de alguna manera y ello condiciona, también, la forma en que las mujeres pueden desarrollarse de una forma igualitaria y libre”, ha reflexionado Beamud en declaraciones ante los medios de comunicación esta misma mañana.
Se trata, con todo, de una completa agenda de actos descentralizados porque, según indica el Ayuntamiento de València, se celebrarán en diferentes barrios y pedanías de la ciudad. De esta manera, Benimàmet, Carpesa, El Perellonet, La Fontsanta, Orriols y Sant Marcel•lí serán algunas de las zonas de la capital valenciana que acogerán actos municipales con motivo del Día de la Mujer. Como cita principal y más destacada, el Centre Cultural La Petxina acogerá la jornada previa – el día siete de marzo – una mesa redonda conducida por la comunicadora Sénia Mulayali y que abordará las diferentes corrientes del movimiento feminista desde una variedad de prespectivas en la denominada ‘interseccionalidad’.
Además, la Concejalía de Movilidad Sostenible de Giuseppe Grezzi se ha sumado igualmente a la conmemoración del 8M. La EMT pondrá en circulación tres autobuses ataviados con vinilos del cartel diseñado por el Consistorio de la capital valenciana con el citado lema “Feminisme per a totes”. Tanto Grezzi como Beamud han defendido que el actual Gobierno Municipal – integrado por Compromís y PSPV-PSOE – está comprometido con la igualdad y con el trato no discriminatorio hacia las mujeres valencianas.