Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Es uno de los acuerdo de la primera reunión formal para el nuevo Consell

Enric Morera (Compromís) volverá a ser President de les Corts

Enric Morera repetirá en la nueva legislatura como President de les Corts. Es uno de los acuerdos alcanzados en la primera reunión a tres bandas que han mantenido en les Corts el socialista Ximo Puig, Mónica Oltra de Compromís y Rubén Martínez Dalmau de Unides Podem-Esquerra Unida.

ondacero.es
  València | 14/05/2019

La presidencia del parlamento valenciano es uno de los acuerdos. Además, se ha confirmado que la Mesa de les Corts, que se creará este jueves, será definitiva, y no dependerá del acuerdo de gobierno, como Compromís y Podem habían propuesto en los últimos días.

Mayoría progresista y continuidad. Es el resumen que han hecho del encuentro los protagonistas de la reunión. Ese encuentro entre los líderes de las tres fuerzas de izquierdas ha durado algo menos de una hora y no se volverá a producir otra hasta después de las elecciones del día 26.

Durante estas dos semanas, los tres socios evaluarán de forma global el Botànic firmado en 2015, para concretar qué cuestiones se mantienen y cuáles se modifican.

Al término del encuentro, los tres dirigentes han comparecido ante los medios y han manifestado la voluntad inequívoca de reeditar el pacto de gobierno de 2015. Lo ha señalado el president en funciones, Ximo Puig, quien ha avanzado también el acuerdo para que Enric Morera repita en el cargo.

La vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, considera que la reunión es el punto de partida del nuevo Consell, que inicia la segunda etapa.

Asegura que no hay prisa para llegar a un acuerdo de gobierno, porqué tras preparar el qué, se pasará al cómo. El último paso será decir los nombres de las personas que formarán el nuevo Consell. Eso será ya, previsiblemente en junio.

También ha salido satisfecho de esta primera reunión entre los tres partidos del Botánic el líder de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau.

Tras la primera reunión, el siguiente paso es conformar les Corts. Este jueves se votará al President y la composición de la Mesa. Los 99 diputados tomarán posesión de sus escaños, en los que en esta legislatura hay un nuevo partido: Vox, que ha entrado con diez escaños.

Según el nuevo reglamento y para cumplir la paridad de sexos, la composición de la Mesa de las Cortes quedará por lo tanto conformada por Enric Morera en la Presidància, El PSPV ostentará la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda para el PP, con Jorge Bellver como candidato. Las secretarías primera y segunda serían para Unides Podem y para Ciutadans, que todavía no han dicho qué nombres propondrán para la votación.