Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrega Premios Jaume I

El rey reclama más inversión en ciencia para situar a España donde se merece

El rey Felipe VI ha reclamado en València incrementar la inversión en ciencia e investigación. Asegura que España está muy lejos de estar donde se merece. Mensaje que el rey ha lanzado a empresarios e instituciones durante la entrega de los Premios Jaume I que han reconocido la labor de seis científicos, tecnólogos y emprendedores españoles.

ondacero.es
  València | 25/11/2019

Tras pronunciar unas palabras en valenciano, Felipe VI ha recordado que la inversión científica en España no se corresponde con el décimo puesto que ocupa este país en producción científica.

Felipe VI ha destacado la importancia y prestigio de estos premios para la comunidad científica y se ha dirigido a cada uno de los galardonados.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de los Premios Jaume Primer ha señalado que cada año cae en saco roto la petición de un pacto de estado por la ciencia. Y ha recordado que la apuesta por la ciencia no da votos y que la crispación política perjudica a la ciencia.

Vicente Boluda ha destacado la labor del rey por conseguir la estabilidad institucional en España.

Por su parte, los galardonados han pedido que se atienda a la financiación de la ciencia a largo plazo, que ha menguado en los últimos años. Lo ha señalado en nombre de todos ellos, la Premiada en Investigación Médica, Pura Muñoz.

En su discurso, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la ciencia, como vacuna, ha docho, contra el fanatismo.

Los discursos de esta entrega de premios han estado marcados por el rechazo a la violencia contra las mujeres en este Día Internacional contra la Violencia de Género. También ha estado presente el recuerdo a la investigadora Margarita Salas, recientemente fallecida. Los seis premiados son Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica); José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente); Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).