La ratio será de 20 alumnos por aula en primaria y 24 en secundaria

El curso 2019/2020 comienza con 3.300 alumnos más y 1.500 profesores nuevos

El curso escolar 2019/2020 comenzará el próximo lunes con un total de 784.797 alumnos en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, 3.293 más que en el curso anterior, que serán atendidos por 71.689 docentes, 1.507 más que en 2018/2019.

ondacero.es

València | 05.09.2019 14:15

Así lo han dado a conocer el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico, Miguel Soler, en la presentación del nuevo curso bajo el lema "La educación suma", con el que buscan "sumar en inclusión, en innovación, aulas dignas y en Formación Profesional".

Según los datos ofrecidos, la media de alumnos por aula será de 20,6 en Infantil y Primaria, donde la ratio máxima es de 25; y de 24,9 en Secundaria, donde el máximo es de 30 alumnos por aula, lo que favorecerá una mejor atención al estudiantado.

Tanto el conseller como el secretario autonómico han explicado que el curso empieza con 12.000 alumnos en barracones, 7.000 menos que cuando llegaron al gobierno en 2015, cuando había 19.000 alumnos en este tipo de aulas, 8.000 en centros formados íntegramente por aulas prefabricadas.

En concreto, han señalado, este curso 2.019 alumnos abandonarán los barracones y accederán a siete nuevos centros educativos construidos, a los que se suman otros siete nuevos que están en construcción.

Además de esa reducción, han destacado que la diferencia es que ahora los barracones están "de forma temporal y no estructural" debido a que los centros están ya en construcción o están en fase de tramitación de las obras.

Asimismo, han indicado que mediante el plan Edificant hay adjudicados 708,6 millones para llevar a cabo actuaciones de nueva construcción, mejora y ampliaciones de 537 centros educativos en 226 ayuntamientos, a los que ya se han delegado competencias para tramitar obras.

La inversión por alumno se sitúa este curso en 6.351 euros y ha crecido un 26 % desde que gobierna el Botànic, ha destacado Marzà, quien ha señalado que esto ha permitido aplicar la gratuidad de los libros de texto (Xarxallibres), aumentar las becas de comedor, y mejorar las infraestructuras educativas y la formación del profesorado, entre otras cuestiones.

Marzà ha señalado que el 83 % del alumnado valenciano forma parte de Xarxallibres, con 427.739 participantes (el 100 % de los centros públicos y el 82 % de los concertados), y se prevé que haya 136.000 alumnos beneficiarios este curso de becas de comedor, a las que se destinarán 72,7 millones.

También ha defendido la necesidad de un sistema de financiación que trate a los valencianos de forma justa y permita tener ingresos suficientes para garantizar los servicios públicos básicos, y ha afirmado que lejos de haber recortes, la inversión en Educación ha ido en aumento.

Por lo que respecta al tramo 0-3 años, hay una previsión de 46.280 alumnos escolarizados, un 3 % más que el curso pasado, lo que supone un aumento de 8.000 alumnos (un 21 %) desde que gobierna el Botànic, a pesar del descenso de la natalidad.

Tanto Marzà como Soler ha destacado también que durante este curso se recuperan todos los tutores generalistas de las escuelas y se reduce el horario lectivo a 19 horas semanales para todo el profesorado de Secundaria.

Sobre la jornada escolar, este curso habrá 765 escuelas de Infantil y Primaria con jornada partida (el 54 %) y 654 tendrán jornada continua (46 %).

Al respecto, Miguel Soler ha informado de que a finales de este mes se presentarán los resultados de la evaluación de ambos modelos para que los centros y las familias puedan contrastar las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Preguntados por la alerta ante el aumento de la obesidad infantil, han señalado ya se trabaja en la mejora de los comedores escolares, mientras que sobre la falta de sueño del alumnado debido al uso de pantallas electrónicas, han afirmado que este es un problema que necesita la intervención del conjunto de la sociedad.