Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Acuerdo en les Corts

Dos acuerdos Botànic-Cs´: investigación sobre las residencias y descuentos vacacionales a sanitarios

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias en les Corts, para dar cuenta de la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus.

ondacero.es
  València | 09/06/2020

La formación naranja también pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Los grupos que dan apoyo al gobierno han pedido que en vez de una comisión de investigación se cree una comisión de estudio sobre las residencias.

El portavoz de Ciudadanos en les Corts, Toni Cantó, ha explicado que quedan muchas cuestiones por aclarar sobre lo que ha ocurrido en las residencias de la Comunitat en los últimos meses. Y pide que esas dudas se aclaren en el parlamento valenciano, con explicaciones de Pablo Iglesias y Mónica Oltra.

Los socialistas ya avanzan que casi todas las comisiones de estudio que se solicitan en les Corts se aprueban, porque pretenden mejorar el sistema. Y la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó cree que Pablo Iglesias no tendrá problema en acudir a dar explicaciones a les Corts.

Por otra parte, Ciudadanos y los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han acordado acelerar la tramitación de la propuesta la formación naranja que plantea la creación de bonos descuento del 50 por ciento para vacaciones del personal sanitario de toda España en la Comunitat Valenciana. Estudian elaborar un plan de viabilidad económica y el diseño de un mapa de establecimientos hoteleros adheridos.

Así lo ha explicado el portavoz de Cs, Toni Cantó, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, en la que ha mostrado su satisfacción de haber conseguido que se vaya a adelantar la celebración de la Comisión de Turismo para abordar esta proposición no de ley (pnl) que no ha podido entrar en el orden del día del pleno de la semana que viene, con lo que no tendría sentido dejarla pendiente para el mes de julio dado objetivo.

El parlamentario ha asegurado que su propuesta "ha sido muy bien recibida por el sector", que la ve "sensata y necesaria" para revitalizarse e incluso "propone asumir buena parte de ese 50% de descuento". Eso sí, los hoteleros señalan que la ayuda que necesitarán de la Generalitat no tiene tanto que ver con el dinero, sino con "comunicar esto de forma efectiva para que España se entere, que ayude en la promoción", ha explicado.

Cantó no se ha atrevido a dar aún cifras de cuánto podría suponer la implementación de su propuesta, que espera sea aprobada dada la actitud proactiva del Botànic ayudando a que se vea en comisión.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que al planteamiento de Cs hay que añadir dos aspectos. En primer lugar, exigir al Gobierno de España que el dinero que llegaba a la Comunitat por los viajes del Imserso que no se han producido se transfiera para financiar esta iniciativa, así como poder ampliarla a campings y apartamentos turísticos.

"El de los sanitarios es un colectivo muy definido, son 150.000 personas, serían muy bienvenidas", ha dicho, para asegurar que el Consell hará "lo imposible por coordinar esas ayudas y ver en qué términos exactos podría ayudar".