TENSIÓN EN PODEM

Dimiten siete miembros del Consejo de Podem entre críticas a la dirección del partido

En un comunicado, acusan a la coordinadora general de Podem, Pilar Lima, de “falta de transparencia, no permitir el debate e incumplir los acuerdos”. Lima, por su parte, asegura que “hay unidad y consenso” en el partido.

Nuria Moreno

Valencia | 07.09.2021 14:29

Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem han presentado su dimisión del máximo órgano de dirección del partido entre críticas a la coordinadora de la formación en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, a quien acusan de “falta de transparencia”, de “incumplir acuerdos” y de “renunciar al diálogo y al acuerdo”.

Ante esta situación, los siete consejeros -- Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares-- han presentado una carta en la que aseguran no querer ser cómplices “del derrumbe interno político y ético que están llevando a cabo desde la actual dirección”.

En el comunicado recuerdan que Pilar Lima ganó la Secretaría General con el 44,7% de los votos, por tanto, “más del 55% de la militancia no respaldó a la actual coordinadora y pese a los intentos para que Lima incluyera a ese 55% del partido restante, su primera decisión fue hacer una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia. 38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritos”, señalan.

Reacciones en el Botànic

Preguntado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por las dimisiones en el Consejo Ciudadano de Podem, socio en el gobierno, ha asegurado que “el Botànic goza de buena salud” y que los asuntos de los tres partidos “no afectan a la hoja de ruta”.

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha instado a Podem, partido con el que forma la coalición parlamentaria Unides Podem, a que haya “una comunicación y una decisión compartida de las decisiones”.