La Generalitat Valenciana ha hecho público este jueves el barómetro de 2021 que revela, entre otros asuntos, la valoración por parte de los ciudadanos de la gestión de la pandemia que ha realizado el Consell. Según esta encuesta, que contempla 4.000 entrevistas realizadas entre los meses de junio y julio, el 62,7% de los valencianos valora positivamente el proceso de vacunación, el 52,6% la difusión de las recomendaciones sanitarias y el 25,8% la atención sanitaria.
El gobierno autonómico aprueba en gestión sanitaria pero suspende en la económica, porque los encuestados valoran de forma negativa la falta de consenso político, la coordinación entre administraciones y la reactivación. De hecho, preguntados por cómo ven la situación económica, el 60,8% dice que es mala, aunque sí sube respecto al último barómetro de 2019, y en ocho puntos, la confianza en que la situación mejorará.
PRINCIPALES PROBLEMAS
La encuesta de la Generalitat refleja también que el desempleo, la Sanidad y el crecimiento económico son las tres principales preocupaciones, dejando la pandemia en el cuarto puesto. La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, asegura que lo toman como un "llamamiento a la acción". "Este año, y en todo lo que está por venir, la clave está en centrarnos ahora en la recuperación económica, a hacer un esfuerzo contundente por el diálogo y el consenso", ha apuntado.
ASPECTOS EMOCIONALES SOBRE LA PANDEMIA
El primer bloque del barómetro recoge además la sensación de los valencianos asociada a la irrupción del coronavirus. El 46,5% está "orgulloso" por el esfuerzo realizado por la sociedad, el 24,6% se muestra indiferente y el 23,5% enfadado. Si se pone el foco en los grupos de edad, los más enfadados son los jóvenes entre 18 y 34 años. Fuentes del Consell creen que esta opinión no está relacionada con las restricciones, lo achacan a que en el momento en el que se realizó la encuesta (junio y julio de 2021) esta parte de la población no estaba todavía vacunada.
POLARIZACIÓN POLÍTICA
En el ámbito político, según la encuesta, el 44,9% prefiere una España autonómica como la actual, mientras que el 14,7% está a favor de que las CCAA tengan más libertad y el 4,9% apoyaría que pudieran convertirse en estados independientes. Personalmente, el 53,1% asegura sentirse tan valenciano como español, el 19,2% solo español, el 11,1% más español, el 8,6% más valenciano y el 2,9% solo valenciano.
La polarización en la Comunitat es menor que en el conjunto del país, ya que el 61,1% de los valencianos considera que la política está bastante o muy polarizada frente al 79,9% de media nacional. En la Comunitat, el 47,4% cree que ha aumentado mucho o bastante y el 36,4% que se ha mantenido igual frente al 65,7% y 20,4% en España, respectivamente.
A la hora de elegir al partido más cercano a sus ideas, el 30,8% no prefiere a ninguno, el 22,2% al PSOE, el 13,7% al PP, el 7,5% a Compromís, el 5,3% a Podemos, el 5,1% a Vox, el 2,4% a Ciudadanos y el 1,9% a IU. Sobre las promesas electorales, el 61,4% apoyaría que los políticos las incumplieran para alcanzar acuerdos y el 25,5% lo rechazaría.