COVID-19

Confirmada la vuelta a las aulas mientras Ximo Puig habla de "normalizar" cifras

Los consellers de sanidad, educación y universidades insisten en que las clases son "espacios seguros"

Eduard Ureña

València | 04.01.2022 14:09

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, han trasladado este martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, que el curso escolar se retomará el próximo lunes 10 de enero con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas. Los tres consellers han solicitado al Ministerio de Sanidad antes del lunes una "actualización" del protocolo de gestión de casos covid-19 en las aulas "adaptada a la situación actual de la pandemia".

Barceló ha señalado que la próxima semana se retomará la vacunación de la población escolar entre 5 y 8 años así como los escolares entre 9 y 11 años que no se pudieron vacunar antes de Navidad. Según ha subrayado la consellera, el porcentaje de vacunación de esta población en la Comunitat Valenciana es "superior a la media estatal" y ha recordado que, durante esta semana, se está inmunizando con la dosis de refuerzo al personal educativo que recibió la doble pauta de AstraZeneca. Los tres consellers han agradecido tanto al profesorado como al resto del personal de los centros educativos y universitarios, como a las familias, al alumnado y al personal sanitario "el gran trabajo que están desempeñando para que las aulas sean espacios seguros gracias al cumplimiento de los protocolos".

Puig habla de "normalizar" las cifras

El president Puig se ha referido al incremento de la incidencia de contagios de los últimos días y ha destacado que se produce en una situación muy distinta a la de hace un año gracias a la vacunación. Habla de “cierta normalización” de la vida social y económica pese a las elevadas cifras de contagio y ha pedido "la máxima prudencia" y respeto al "marco normativo actual" para no "aplicar nuevas restricciones", que ha vuelto a descartar.

En comparación con los datos que ofrece la pandemia del coronavirus, hace un año había diez veces menos contagios y menos de la mitad de hospitalizados, así como un 80 % menos de personas fallecidas a causa de la covid.