Su diseño recreará las antiguas barracas del barrio

Arrancan las obras del nuevo Centro Cívico del Cabanyal

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha en los próximos días las obras del futuro Centro Cívico del Cabanyal, según han confirmado a Onda Cero fuentes municipales. El diseño del nuevo equipamiento pretende rendir memoria a las antiguas barracas de pescadores que existían en el barrio.

ondacero.es

València | 16.03.2021 13:13

Este Centro Cívico es una de las principales dotaciones públicas previstas en la Estrategia para Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) del Cabanyal. De esta manera, los fondos FEDER de la Unión Europea financiarán la mitad de los más de dos millones de euros que cuestan las obras. El proyecto ha superado ya todos los trámites burocráticos y la construcción comenzará, en principio, a lo largo de la semana que viene

Este nuevo equipamiento constará de varias naves con alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie total. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, explicaba el día de la aprobación del proyecto que el complejo se levantará en uno de los solares de las calles San Pedro y Luis Despuig generados como consecuencia de los derribos de viviendas durante la etapa de gobierno del PP.

Siete edificios en forma de barraca

El diseño del centro se basa en la trama urbana tradicional del barrio del Cabanyal-Canyamelar, y se edificará como unión de muchas casas particulares que tendrán la forma arquetípica de barraca valenciana alineadas según la trama predefinida. Será un conjunto de siete edificios en forma de barraca, de una planta y cubierta a dos aguas, de las que dos (los segundos por cada extremo) serán patios.

La idea del Ayuntamiento es que este equipamiento ayude a la regeneración social y cultural del barrio, a través del desarrollo de programas de integración de la población gitana e inmigrante. También tendrá un marcado carácter cultural, con salas para teatro, exposiciones, música o gimnasio. De manera más concreta, el complejo contará con cuatro despachos, dos aulas (una informática y otra de música y ensayos), dos aulas-taller , una sala multiuso, un gimnasio (para actividades como pilates, yoga, danza, acrobacias…), un camerino, conserjería y cafetería. Será un centro totalmente accesible, y se prevé que en el exterior se habilite un espacio para albergar juegos, actuaciones, talleres y actividades diversas.