BALANCE SINIESTRALIDAD LABORAL

En 2020 73 personas fallecieron en la Comunitat Valenciana en accidentes laborales

Los sindicatos han hecho balance y reiteran que la prevención sigue siendo la hermana pobre del modelo productivo.

ondacero.es

València | 27.04.2021 14:03

El pasado año en la Comunitat Valenciana la reducción de la siniestralidad laboral no ha ido en términos proporcionales a la caída de la actividad lo que se tradujo en el fallecimiento de 73 personas en accidentes laborales. En total hubo 42.924. De nuevo los sectores más afectados fueron la industria y la construcción que aglutinan una gran cantidad.

Afirman que la externalización de algunos servicios por parte de las empresas ha llevado a una precariedad cada vez mayor contando con un sistema preventivo que no está integrado. La mayoría de accidentes son entre otros caídas en altura o aplastamientos todos ellos evitables según Daniel Patiño, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras.

Junto a esto reiteran que sigue siendo una asignatura pendiente las enfermedades profesionales, causadas por ruidos o radiaciones, y a las que en el último año hay que sumar los contagios por covid que han sido calificados como accidente de trabajo.

Según Marisa Baena, Vicesecretaria General y de Salud Laboral de UGT, cree que al menos se debe calificar como enfermedad para los profesionales sanitarios. Como accidente de trabajo en ámbito sanitario solo se han declarado 166 casos en 2020 cuando según los sindicatos los trabajadores infectados hasta febrero de este año fueron 9809.