TURISMO FAMILIAR

La Comunitat Valenciana, favorita por las familias para sus vacaciones de verano

Lo revela el XI Estudio de Turismo Familiar realizado por la Federación Española de Familias Numerosas

ondacero.es

Valencia | 11.01.2024 14:50

Las familias viajarán más en 2024, lo harán a destinos nacionales, sobre todo, pero algo más alejados, aunque con un claro predominio de la costa y los lugares con buen tiempo. Así lo revela el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de

Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA, y que ha sido presentado hoy en CaixaForum Valencia. El estudio, que se elabora cada año para analizar las pautas de consumo turístico de las familias, ofrece buenas perspectivas para el sector, a pesar de la inflación, mostrando un incremento de los viajes y del gasto por familia: el 46% de las familias gastará más en viajes frente a un 23% que considera que lo reducirá respecto al año anterior. Los datos son muy positivos con respecto a 2023, un año en el que un 39% tenía claro que iba a reducir su presupuesto para viajes.

La cuestión económica sigue teniendo un peso importante en el capítulo de ocio y turismo de las familias, de tal modo que el precio sigue siendo el elemento más importante para ellas a la hora de escoger un destino, como indica el 61% de las familias. Y no sólo a la hora de elegir un destino, sino también en el alojamiento, donde la prioridad de las familias cuando se les pregunta por las variables más importantes es “encontrar ofertas y descuentos en precio”, seguido de tener habitaciones amplias y comunicadas, algo fundamental cuando se viaja con niños, en especial, si se trata de familias numerosas.

Precisamente sobre alojamiento, el estudio demuestra un repunte de los hoteles de mediana y alta categoría, que se incrementa un 11%, siendo una de las opciones preferidas por las familias para sus vacaciones (56%).

Dónde viajar y cómo

El destino preferido de las familias sigue siendo el de costa, y nacional -los viajes al extranjero se incrementan ligeramente, pero siguen siendo residuales, ya que apenas representan el 1%- y el tipo de turismo favorito del público familiar, también el de sol y playa. Ambas variables -destino y tipo de turismo de sol- crecen notablemente con respecto al año pasado y son ya el 66% las familias que eligen el mar para sus vacaciones en familia.

Quizá por esta razón se entienda cuáles son los destinos favoritos de las familias, todos con buen tiempo y kilometros de costa. La favorita para el verano es la Comunidad Valenciana, que arrebata a Andalucía el liderazgo que ha tenido en años anteriores. Ahora, el sur de España sigue siendo importante, y es elegido como primer destino para primavera y otoño, mientras que en invierno las familias quieren viajar en primer lugar a Canarias para disfrutar en los meses más fríos del expléndido clima templado de las islas.

A pesar de este claro predominio de la costa y la playa, hay también un porcentaje de familias con otras preferencias a la hora de pasar sus tiempos de ocio en familia. En este sentido, el estudio demuestra un interés cada vez mayor por el turismo cultural, que eligen un 11% de familias; el turismo de aventura (7,35%) y el gastronómico, (2,9%) los tres únicos tipos de turismo que crecen, además de la opción de sol, con respecto a 2023.