Centros Redit

Innovación: AIJU e ITI trabajan en un pasaporte para juguetes que evite las falsificaciones

Los centros tecnológicos del producto infantil (AIJU) y el de la informática(ITI) trabajan en un sistema para evitar las falsificaciones de los juguetes, tal y como nos contaba José Carlos Sola, coordinador del proyecto

Palmira Benajas

Castellón | 03.05.2023 16:55

El proyecto DLT4AITOYS es una iniciativa que busca evitar la falsificación de juguetes y mejorar su reciclaje. Según fuentes de la Policía Nacional, en las últimas Navidades se intervinieron más de 170.000 juguetes falsificados que imitaban marcas como LOL, Cry Babies, Disney, Nickelodeon, Mattel o Real Madrid, con un valor de mercado superior a 1.200.000 euros. Estos productos falsificados, pueden representar riesgos para la salud y seguridad de los niños al emplear materiales, pinturas y lacas altamente nocivas. Para luchar contra estas falsificaciones, AIJU e ITI están trabajando en un pasaporte digital para juguetes que evitará su falsificación y facilitará su reciclaje.

El proyecto DLT4AITOYS permitirá controlar qué elementos forman parte de un juguete inteligente, registrando también las diferentes etapas de su fabricación y distribución. Además, permitirá a los usuarios identificar fácilmente las características del juguete, así como su procedencia. Por otra parte, mediante los procesos de logística inversa, también se podrá introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalicen su vida útil, promoviendo la economía circular y reduciendo la generación de residuos.

La introducción de un pasaporte de producto digital aumentará las posibilidades de que el producto sea reciclado o reutilizado, ya que dicho pasaporte tendrá información sobre el proceso de producción de cada producto para que los diferentes tipos de usuarios de toda la cadena de suministro puedan reutilizarlo o tratarlo de forma correcta a la hora de gestionar los residuos. Además, esta iniciativa permitirá que la industria juguetera valenciana mejore la calidad de sus juguetes inteligentes y que estos puedan proporcionar un mayor valor pedagógico para los usuarios, y ecológico en la gestión del reciclado.