Iniciativa Porteña llevará al próximo pleno del ayuntamiento de Sagunto, la propuesta de convertir el antiguo aulario infantil de la Plaza Ibérica en una guardería para niños de cero a tres años. Los segregacionistas hacen este planteamiento tras el anuncio de la Generalitat para el curso 2024-2025, de enseñanza pública y gratuita para niños de dicha edad. Además, de haber mantenido una reunión con los vecinos de la zona el pasado 23 de abril, en la que los residentes del barrio plantearon algunas propuestas de los posibles usos de este espacio público.
Manuel González, presidente de Iniciativa Porteña, habla de "una gran oportunidad", recordando que ahora es un espacio en desuso. De esta manera, se convertiría en la segunda escuela pública en el municipio. Y a pesar de que ya existe un centro de estas características, González explica "que es claramente insuficiente para la demanda existente". Muestra interés porque "el proceso sea lo más rápido posible", afirma que este espacio requiere de "pocas mejoras, y que Sagunto debe "adelantarse a otros municipios". También insiste en que es "un concierto con la Generalitat Valenciana para financiar este servicio" gratuito y público.
El portavoz también ha querido mencionar la propuesta de Darío Moreno, alcalde de Sagunto, de convertir ese espacio en un centro infanto-juvenil de Salud Mental, lo cual desde Iniciativa Porteña lo consideran “muy interesante”, pero en otra ubicación, entre otras cuestiones.