El proyecto es un instrumento de concienciación y no recoge sanciones

Sagunto declara sus playas como libres de humo del tabaco

Las playas de Sagunto han sido declaradas libres de tabaco después de que el Pleno de la Corporación aprobara ayer adherirse a la Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana. Se trata de un instrumento de concienciación tal y como explica Roberto Rovira, concejal de playas del Ayuntamiento de Sagunto.

ondacero.es

Sagunto | 28.05.2021 16:49

Con esta adhesión, el Ayuntamiento se compromete a delimitar y definir las zonas afectadas, así como identificarlas y señalizarlas. Colocará carteles con toda la información anunciando la zona delimitada y lo que implica ser playa sin humo. Además, se pondrán papeleras y ceniceros en el acceso a las playas. Por otra parte, designará personas mediadoras (policías locales, socorristas, etc.) que deberán realizar una formación específica. Las playas propuestas obtendrán un distintivo (señalizador) que las acreditará como espacios libres de humo.

La Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana es una iniciativa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a fin de procurar espacios libres de tabaco para la ciudadanía. Esta iniciativa impulsada en 2020 se entiende como una necesidad en la promoción local de la salud, preservando a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos.